El Plan Retorno Joven de Aragón ha facilitado en cuatro años el regreso de 361 jóvenes a la Comunidad

Lambán defiende la generación de marcos para la atracción de talento, junto con el tejido empresarial aragonés

Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentó el balance del Plan Retorno Joven.

El Plan Aragón Retorno Joven del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha facilitado el regreso de 361 jóvenes aragoneses que emigraron en busca de oportunidades labores, cuenta con 159 empresas adheridas que han publicado 304 ofertas de empleo, y ha realizado 2.675 asesorías. El Gobierno de Aragón ha ofrecido ayudas de hasta 3.000 euros para gastos por desplazamiento, alojamiento o guardamuebles. En total, se han concedido 135 ayudas por valor de 153.300 euros para los jóvenes solicitantes.

Son algunos de los datos que ha hecho públicos el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo del balance de este programa, que se puso en marcha de 2019, y cumple ya cuatro años con el objetivo –ha dicho el presidente- de “recuperar, reconocer y potenciar el talento de nuestros jóvenes y de que tengan, si así lo quieren, la oportunidad de volver con todas las facilidades”. Al evento, que se celebró el pasado 16 de febrero en Zaragoza, también asistieron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

El presidente Lambán aseguró que “la vocación de la Comunidad Autónoma es atraer el talento y brindar el marco adecuado para que el talento que está fuera llegue a Aragón. Para eso son importantes las políticas universitarias, de FP o de alquiler asequible de vivienda, entre otras”. En este contexto, avanzó que en breve se dará a conocer una Estrategia y un centro relacionado con el talento.

El presidente destacó también que esta iniciativa ha despertado el interés y compromiso de las empresas aragonesas, que se han sumado a la iniciativa y han visto en ella una oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales con experiencia internacional y con el uso de idiomas.

Lambán se mostró partidario de tratar a los jóvenes como adultos, teniendo en cuenta que son los depositarios del mundo de las próximas décadas “y para ello, los poderes públicos están obligados a generar un ecosistema en el que se apueste por una sociedad igualitaria y excelente, sin desperdiciar ningún talento y dándole a todo el mundo la posibilidad de desplegar su talento sin trabas”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ofreció el balance de estos cuatro años de funcionamiento del Plan Retorno y explicó que ahora es tiempo para evaluar estos resultados y seguir trabajando en las áreas de mejora que se están detectando, un trabajo que se va a llevar a cabo mediante un proceso de participación, abierto a la ciudadanía y los jóvenes que ya han retornado o están residiendo en el extranjero.

“Entre otras cuestiones, se quiere poner sobre la mesa que el IAJ facilite el complemento de formación que precisen los jóvenes para adecuarse al perfil que demanden las empresas; e incrementar el compromiso de Administraciones y organizaciones no gubernamentales en la oferta de empleo”, adelantó Adrián Gimeno, director del IAJ. Otra de las cuestiones en las que se quiere trabajar es en la puesta en marcha de un servicio de mudanzas, al haberse detectado que es una de las cuestiones más demandadas por los retornados.

Acciones

Desde mediados de 2019 se lanza una convocatoria de ayudas a retornados, destinada a sufragar los gastos de desplazamiento; traslado de enseres y mascotas; financiación de los 2 primeros meses de alquiler o financiación de los 2 primeros meses de alquiler de espacio coworking o local de trabajo. La cuantía máxima a percibir fue de 3.000 euros por beneficiario.

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud, como coordinador del mismo, colabora con otros departamentos del Gobierno de Aragón y ha logrado, entre otros, un Protocolo con el INAEM, por el que se ha creado un código específico para los aragoneses que residen en el exterior (CÓDIGO 08), de tal forma que los usuarios del plan pueden pasar a formar parte del cauce ordinario de búsqueda de empleo a través de los servicios públicos de empleo. Igualmente, se ha elaborado un Protocolo con el CEEI Aragón por el que se establecen líneas de acción para el fomento del emprendimiento.

Javier Lambán
La consejera María Victoria Broto, segunda por la izquierda, y Javier Lambán, centro, en el acto de presentación.

Las empresas son un pilar fundamental del programa: “Sin empresas no hay plan”, sentenció el director del IAJ, Adrián Gimeno. Son 159 las empresas adheridas al mismo con la firma de un protocolo, por el cual o bien publican ofertas en la web del retorno o solicitan directamente perfiles profesionales que necesitan y desde la Administración se envían los perfiles de los usuarios/as que cumplen con los requisitos solicitados. A las empresas colaboradoras se les hace entrega de un sello del retorno para que pueda ser utilizado dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.

Futuro Plan

El documento aprobado en octubre de 2018 tenía una vigencia de 4 años. Tras probar y evaluar la eficacia de esta tipología de políticas públicas, durante estos cuatro años se ha podido observar qué es lo que funciona y lo que no, recopilar las demandas de todos los usuarios y, de esta manera, diseñar un programa más ambicioso.

Pero a diferencia de la elaboración del primer plan, el cual fue diseñado íntegramente por parte de la Administración, la segunda edición contará con la participación de los usuarios y sociedad en general. Por ello, el mes de marzo de 2023 se va a dedicar a trabajar el documento base elaborado con las necesidades recogidas durante estos años.

Entre las medidas novedosas que se van a incluir, se contempla un servicio de apoyo a la mudanza (una de las cuestiones más reclamadas por parte de los retornados: malas experiencias, estafas…); un nuevo programa de recualificación a demanda de las empresas y otro de contratación a jóvenes retornados menores de 36 años en administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

Desde el Ejecutivo autonómico señalan que el programa Aragón Retorno Joven ha venido para quedarse, por lo que se va a gestionar desde el Instituto Aragonés de la Juventud como un servicio más dentro de la Oficina de emancipación.

Perfiles

Entre las personas que han regresado El 65,1% de ellas nacieron en Zaragoza, el 8,6% en Huesca y el 6,8% en Teruel, fuera de España el 7,2% y el resto han nacido en otras provincias de España (mayoritariamente en Madrid, y Barcelona). En cuanto al país de residencia, el 33% de los jóvenes inscritos al Plan Retorno proceden de España, el 18% de Reino Unido, 12% de Alemania, 5% de Francia, 3,2% de Irlanda y cerca de un 8% de países Latinoamericanos.

El perfil de los participantes en el Plan Retorno revela una alta cualificación profesional: el 41,4% estudios de Máster, el 28% estudios de Grado y Primer y Segundo Ciclo, el 11% estudios de doctorado y un 8,5% Formación Profesional de Grado Superior.

En cuanto al sector profesional de los jóvenes adheridos al Plan Retorno: el 12,5% de los jóvenes trabaja en labores relacionadas con la ingeniería; un 10,2% en sanidad, psicología y trabajo social; otro 9,6% en Marketing, comunicación y ventas y otro 9,3% en educación, le siguen con cerca del 7% Investigación científica y finanzas y ámbito legal.

Plan Aragón Retorno Joven
Un momento del acto.

En cuanto a la disponibilidad para volver, el 47,2% declara que es alta (ya están buscando ofertas de empleo y mandando candidaturas); mientras que otro 21% está pendiente de ofertas que le puedan interesar, pero no las busca activamente ni envía candidaturas; un 6,7% no está todavía pendiente de ofertas ni busca, pero quiere empezar y el 25% restante ya ha regresado a Aragón o a España.

Cabe recordar que el Plan Retorno Joven presta cinco asesorías a sus usuarios: la laboral (búsqueda de empleo); la emocional (especialización en duelo migratorio y choque cultural inverso); la de movilidad; la de vivienda y la de emprendimiento.

La Oficina de Retorno ofrece un servicio de acompañamiento integral a los jóvenes, informándoles y asesorándoles en cuestiones laborales, emocionales, de movilidad, emprendimiento o vivienda. De las más de 2675 asesorías realizadas hasta el momento, el 48% se corresponden con cuestiones laborales, otro 22% con temas emocionales y un 18% con motivos relacionados con la movilidad internacional, un 3% se corresponden a vivienda y un 9% sobre emprendimiento.

Encuentro

El acto celebrado en el CaixaForum ha contado con una mesa redonda, donde empresas y retornados han puesto en común sus experiencias y con las actuaciones de Pablo Rocu (de Enjundia Bets), y Celicia Huerta Fleta (The Street Fox), ambos retornados con este plan. La presentadora del acto, la periodista Beatriz Jiménez, también ha sido usuarios del plan; y Diego Ruiz del Árbol (volvemos.org), que ha moderado la mesa, ha colaborado con el programa desde sus inicios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.