Pilar Simón se convierte en la primera mujer en presidir del Centro Asturiano de Buenos Aires

También es pionera al encabezar la entidad sin haber nacido en el principado / Uno de los grandes proyectos de la nueva directiva es la puesta en marcha de un centro de día para mayores

La lista que encabezó Pilar Simón, primera fila en el centro, contó con el apoyo de muchos jóvenes.

El Centro Asturiano de Buenos Aires vivió una histórica jornada el pasado 19 de septiembre, día en el que se realizó la primera elección para renovación de autoridades de los últimos 24 años, en la que los socios brindaron un masivo apoyo a la lista Nuevos Aires Asturianos, encabezada por Pilar Simón, quien de esta manera se convirtió en la primera mujer en presidir la institución a lo largo de sus 108 años de vida.

La jornada se vivió con mucha alegría y emoción por parte de los más de 350 socios que asistieron a votar, ya que significó para muchos el reencuentro y el poder verse las caras luego de un año y medio en el que por las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del virus del Covid-19 la institución debió cerrar sus puertas.

La lista encabezada por Simón, que representa una continuidad en la gestión que Nuevos Aires Asturianos lleva adelante desde hace ocho años, fue elegida por más del 75 por ciento de los votantes, obteniendo un total de 260 sufragios, superando así a la candidatura de Familia Astur, que sumó 92 adhesiones.

Simón, que reemplazará en la presidencia de la institución a Juan Manuel Posada, manifestó a España Exterior su alegría por este desafío que enfrentará a partir del próximo 1 de octubre, día en el que asuma la nueva junta directiva: “Es una responsabilidad y un orgullo muy grandes, pero estoy tranquila porque formo parte de un equipo cuyos integrantes venimos trabajando juntos desde hace ocho años y en ese tiempo hemos levantado mucho al club, que estaba muy venido abajo cuando asumimos”, afirmó.

Como ejemplo, señaló que desde que Nuevos Aires Asturianos lleva las riendas de la institución el número de socios se cuadriplicó, llegando en la actualidad a más de cuatro mil. También mencionó con orgullo y satisfacción el apoyo que un gran número de jóvenes socios les han brindado, quienes también estarán representados en la nueva directiva. “El respaldo de los socios nos impulsa a seguir trabajando como en estos últimos ocho años, porque si bien hicimos mucho, todavía nos falta mucho por hacer”, subrayó.

Asturiana por todos los costados

Cabe destacar asimismo que además de ser la primera mujer que presidirá el Centro Asturiano de Buenos Aires, Simón, quien actualmente se desempeña como secretaria de la entidad, también es la primera persona en acceder a dicho cargo habiendo nacido fuera de Asturias. “Si bien el estatuto se modificó en 1998 para abrir esta posibilidad, hasta ahora todos los presidentes habían nacido en Asturias, yo soy la primera descendiente en ocupar ese cargo, pero soy asturiana por todos los costados: mis padres llegaron a Argentina en 1950 y luego vinieron sus hermanos, pero yo soy la primera argentina de toda una familia de asturianos”, contó con orgullo.

Son muchos los proyectos que Simón y su directiva piensan llevar adelante. Además de haber ya comenzado la tramitación para la creación de un Instituto de Educación Física en el campo deportivo ‘Covadonga’ de Vicente López, y de soñar con abrir en el futuro un jardín de infantes y una escuela, uno de los objetivos más importantes que se plantean en la actualidad es la puesta en marcha de un Hogar de Día para emigrantes asturianos de la tercera edad.

“Teníamos pensado comenzar a trabajar en este proyecto el año pasado, pero con la pandemia lo tuvimos que posponer. La idea es que funcione en el campo deportivo pero que también se puedan organizar visitas a nuestra sede social de la calle Solís. Ya contamos con el apoyo del Gobierno de Asturias y también hablamos con las autoridades que representan al Gobierno de España en Argentina porque existe la posibilidad de recibir una subvención para su puesta en marcha”, resumió.

Como sucedió con todas las instituciones de la colectividad desde marzo de 2020, cuando se vieron obligadas a cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus, la mejora de la situación sanitaria en Argentina ha permitido la flexibilización de las medidas preventivas y la lenta marcha hacia una vuelta a la normalidad. En los últimos días el campo deportivo ‘Covadonga’ reabrió sus puertas para la práctica de actividades deportivas y recreativas, las cuales ya se encuentran habilitadas prácticamente en su totalidad.

“Fue un año y medio muy complicado, porque el club estaba cerrado pero igual teníamos que pagar los sueldos y las cargas sociales de los empleados y pagar los costos de mantenimiento del predio y la sede social, pero pudimos salir adelante gracias al apoyo de todos los socios que siguieron pagando sus cuotas y a la buena administración que llevamos adelante para poder cumplir con todos los compromisos”, recalcó Simón.

3 comentarios en “Pilar Simón se convierte en la primera mujer en presidir del Centro Asturiano de Buenos Aires

  1. Felicitaciones a la Presidente Sra- ^Pilar Simón, deseándole exitos en su gestión y por ser la Primera Mujer y no nacida en Asturias. Es abrir un nuevo camino. Pertenezco a la colectividad gallega. Suerte y buen camino para el Centro Asturiano.

  2. Estos chicos que acompañan en la foto a Pilar, algunos forman parte de la lista para ayudar en la directiva del club… Pero lo más importante, están en el club desde muy chiquitos, son hijos la mayoría de los que nos criamos también en el club… Y llevan el CENTRO ASTURIANO en el corazón… Los padres somos amigos o conocidos y hoy ellos forman un gran grupo de amigos… Me emociona verlos… Y faltan muchos más 😍

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *