Pilar Cancela, gallega hija de emigrantes, nombrada por el Gobierno nueva secretaria de Estado de Migraciones

Además, Elena Bernardo Llorente es la responsable de la nueva Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno

Pilar Cancela
Pilar Cancela en el pleno del CGCEE de junio de 2018.

La gallega hija de emigrantes en Alemania, Pilar Cancela, fue nombrada por el Gobierno nueva secretaria de Estado de Migraciones. La hasta ahora responsable de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y también de la organización del PSOE en el exterior, sustituye a Isabel Castro al frente del departamento.

Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha creado la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno al frente de la cual ha situado a Elena Bernardo Llorente, actual subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Ambos nombramientos fueron aprobados en la reunión del Consejo de Ministros del día 5 de diciembre y se publicarán en el BOE en los próximos días.

Elena Bernardo Llorente
Elena Bernardo Llorente.

De esta forma, la atención a los españoles en el extranjero cuenta con una dirección general propia, tal y como sucedía antes de que José Luis Escrivá se hiciese cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y decidiese unificar la atención a los inmigrantes y a los emigrantes en la Dirección General de Migraciones que ocupaba Santiago Yerga.

Esta decisión indica que la nueva ministra de Inclusión, Elma Saiz, prestará una mayor atención a la ciudadanía española en el exterior, por lo menos, y es un primer paso, en lo que se refiere a la estructura del departamento. Ahora mismo, Pilar Cancela es la política socialista con mayor conocimiento, implicación y experiencia en los asuntos relacionados con la ciudadanía española en el exterior.

Nacida en Stuttgart en 1967, es hija de emigrantes gallegos en Alemania y pasó su juventud en dicho país y en Venezuela, hasta que regresó a Galicia para licenciarse en Derecho y obtener el título superior de Prevención de Riesgos Laborales. Cuenta con una amplísima experiencia política y en todo lo relacionado con la ciudadanía española en el exterior. Funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993, ejerció como mediadora y fue directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia (2002-2003 y 2005-2009).

También ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 por la provincia de A Coruña hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Cooperación en julio de 2021. En el Congreso, presidió la Comisión de Igualdad y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Asimismo, Cancela ha participado en varios plenos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) como representante del PSOE. Su última intervención fue en el que se celebró en Madrid en junio de 2018.

Por su parte, la que será nueva directora general de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, la segoviana Elena Bernardo Llorente, ocupa el cargo de subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde febrero de 2020. Es licenciada en Derecho, funcionaria de carrera y directiva pública de la Administración Local. Formada en políticas públicas y empresariales.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada esencialmente al municipalismo habiendo trabajado en áreas de desarrollo económico y empleo en diferentes administraciones locales y autonómicas. Ha impulsado proyectos europeos en coordinación con diferentes administraciones y organismos, gestionando subvenciones de elevado presupuesto.

Los puestos de trabajo desarrollados desde el año 2004 han sido como responsable del departamento de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Rivas, vocal asesora en administración periférica y local para la Secretaría de Estado de Política Territorial y directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

4 comentarios en “Pilar Cancela, gallega hija de emigrantes, nombrada por el Gobierno nueva secretaria de Estado de Migraciones

  1. Soy ciudadano español mi nombre es Salvador Antonio Alonso Monlongo tengo toda la documentación legalizada y apostillada para regresar a Galicia

  2. Hola muchas Felicidades y bendiciones en el nuevo cargo a desempeñar, esperemos sea de gran ayuda para los decendites españoles. En hora buena

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.