Pilar Cancela asegura que la derogación del voto rogado “acaba con una época oscura”

La responsable del PSOE en el Exterior afirma que ella siempre abogó por una Ley de Nacionalidad para dar respuesta a los descendientes pero que es un gran avance lo aprobado en la Ley de Memoria Democrática

Pilar Cancela con los miembros de la agrupación del PSOE Buenos Aires.

La responsable del PSOE en el Exterior, Pilar Cancela, aseguró en Buenos Aires que la reciente modificación de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) “acaba con una época oscura” y que el voto rogado “pasará a la historia como un error” cometido por las fuerzas políticas que lo impulsaron.

En una entrevista exclusiva que mantuvo con España Exterior en el viaje que realizó a Argentina el fin de semana del 2 y 3 de julio para participar de la asamblea general ordinaria de renovación de autoridades del PSOE en Buenos Aires, Cancela se refirió a la reciente aprobación por parte del Congreso de la modificación de la Loreg y la eliminación del sistema de voto rogado, que provocó desde su implementación el desplome masivo de la participación de la ciudadanía española en el exterior en todos los procesos electorales.

“El gran impacto que tiene esta modificación de la Loreg es que acaba con una época oscura que se estableció con la reforma anterior al imponerse el voto rogado, donde se implantó una diferenciación entre los ciudadanos españoles que residen en España y los que lo hacen en el exterior. No puede haber una diferencia en el ejercicio de derecho al voto, porque eso es cercenar uno de los fundamentos de la democracia”, señaló Cancela, quien destacó que la reforma de la ley electoral se logró gracias a un acuerdo parlamentario entre varias fuerzas, “la suma de un esfuerzo conjunto cuyo resultado hay que valorar positivamente”.

En la misma tónica, explicó que el voto “no se puede rogar, sino que hay que facilitar el ejercicio de ese derecho, y creo que con la nueva modificación eso se logrará”, y resaltó: “El hecho de que sea la Administración la que de motu proprio te envíe a tu casa toda la documentación electoral es el gran paso que lo cambia todo”.

La responsable del PSOE en el Exterior admitió que la ley electoral que rigió en los últimos año fue una gran equivocación que perjudicó a los españoles que residen fuera de España: “El voto rogado pasará a la historia como un error que cometimos en determinado momento y por el que les pedimos disculpas a la ciudadanía española en el exterior, pero ahora se abre una nueva etapa de normalidad democrática donde el ejercicio del derecho se hará con todas las garantías para que no haya sospecha en el voto exterior, pero también con la sensación de que la ciudadanía española en el exterior es plena y no está coartada de ninguna manera”.

Cancela también se refirió a la nueva Ley de Memoria Democrática, cuya aprobación supondrá la incorporación de dos de los cuatro supuestos que habían quedado fuera del acceso a la nacionalidad española para descendientes de emigrantes y exiliados cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica.

En esa tónica, y luego de aclarar que ella desde un primer momento sostuvo públicamente que el camino ideal era el de establecer una nueva Ley de Nacionalidad, explicó que la incorporación de sólo dos de los cuatro supuestos que hoy están imposibilitados de acceder a la nacionalidad española se debe a que “hay que ceñirse al ámbito funcional de la Ley de Memoria Democrática, porque no puede regular esa ley determinados aspectos que no derivan directamente del tema de la memoria democrática”.

Seguir trabajando por el acceso a la nacionalidad

De todas maneras, Cancela subrayó: “Creo que no hay que hacer dejación de los supuestos que aún no han sido incorporados y que hay que seguir trabajando en la posibilidad de que se pueda regular su incorporación con los cambios legislativos y normativos correspondientes, pero se ha dado un paso importante porque se han reconocido derechos de nacionalidad que antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática no eran reconocidos y creo que hay que valorar eso muy positivamente y como un gran logro, porque son reivindicaciones históricas que ahora serán realidad”.

Por otra parte, se refirió a la situación de la colectividad española en el exterior y sus instituciones, que en el caso específico de Argentina sufrieron con mucha dureza el cierre obligado de sus puertas durante más de un año a causa de las medidas sanitarias que el Gobierno del país austral implementó para evitar la propagación del Covid-19.

Asumir como prioridad la situación de la emigración

“La pandemia nos ha demostrado que somos más interdependientes y estamos más interconectados que nunca, y que lo que pase a miles de kilómetros no te puede resultarte indiferente. Nosotros tenemos que asumir como una prioridad la situación de nuestra colectividad en el exterior, y en ese sentido la mirada del Gobierno de España es de empatía y sobre todo de poder corresponder, como lo está haciendo ahora mismo el Gobierno, a todos los colectivos desde un punto de vista social, para minimizar el impacto de la pospandemia y también de la guerra, que impacta prácticamente en todo el mundo, e intentar paliar la situación económica, que está afectando a los más vulnerables de una manera mucho más brutal”, afirmó.

Finalmente, aseguró que “en la hoja de ruta del Gobierno la colectividad española en el exterior es una prioridad y estaremos muy pendientes de poder dictar medidas y tomar determinaciones que ayuden a que la ciudadanía española en el exterior sufra lo menos posible el impacto negativo de lo que estamos viviendo”.

UN comentario en “Pilar Cancela asegura que la derogación del voto rogado “acaba con una época oscura”

  1. Sra.Cancela, el voto ha sido derogado, ahora que los pensionistas residentes en Europa puedan participar en los viajes del Imserso, pues siempre han participado, pero desde el 2018 les exigen tener una pension española y esto es una gran discriminacion por parte del PSOE. Y esta ley tambien se tiene que derogar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *