Pilar Cancela afirmó que todos los partidos políticos deben abordar “de una vez por todas” la eliminación del sistema de voto rogado

Explicó que el PSOE presentó las enmiendas a la proposición de ley de acceso a la nacionalidad por los problemas de gestión que puede ocasionar la medida en el trabajo de los consulados

Pilar Cancela, en el centro de blanco, con afiliados del PSOE en Buenos Aires.
Un momento del encuentro.

La secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior, Pilar Cancela, afirmó en Buenos Aires que la eliminación del sistema de voto rogado “es un deber que está pendiente para todos los partidos políticos que están representados en el Congreso de los Diputados y que se debe abordar de una vez por todas”.

Así lo aseguró en charla exclusiva con España Exterior luego de participar de una reunión de trabajo con la representación local del PSOE en la capital argentina, durante la cual se manifestó optimista respecto a la posibilidad de que en la próxima legislatura definitivamente se ponga fin al voto rogado, que ha provocado el desplome de la participación de la ciudadanía española en el exterior en los procesos electorales, más allá de que para reformar a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Cancela lamentó que el adelantamiento de las elecciones generales haya provocado la suspensión del debate de la proposición de ley que el PSOE y el grupo Unidos Podemos habían presentado respecto a este tema. “Es una pena porque se había estado trabajando durante la última legislatura de una manera profunda para intentar llegar a una modificación de la Loreg para que, sobre todo,  no existan impedimentos para ejercitar el voto, que es lo que en definitiva supone el voto rogado, pero no hemos llegado a tiempo y eso seguramente va a impedir que muchos ciudadanos y ciudadanas españolas en el exterior puedan ejercer un derecho que les corresponde y no puedan participar en las próximas elecciones”.

Cancela señaló que la reforma a la Loreg deberá tener como norte fomentar la participación electoral de la ciudadanía española en el exterior mediante la posibilidad de votar de manera presencial en urnas en aquellos lugares en los que haya consulados españoles o bien a través del correo pero con unos plazos mucho más amplios y sin la necesidad de tener que rogar el voto.

Más allá de lo que calificó como un “descuelgue a último momento” del PP y de Ciudadanos respecto al principio de acuerdo que existía sobre esta cuestión, lo que a su entender “respondió más a una estrategia electoral que a una cuestión de fondo ante el acercamiento de la disolución de las Cortes”, volvió a ratificar su confianza en que esta cuestión se solucionará “porque es cierto que en el trabajo que se venía desarrollando en ese sentido había una posición común, yo diría que prácticamente unánime, de todos los grupos políticos sobre la necesidad de derogar el voto rogado, y yo creo que ese es un avance importante”.

En relación a la otra cuestión que tiene en vilo a la colectividad española en el exterior, que es la ampliación del acceso a la nacionalidad para los hijos y nietos que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica, admitió que las enmiendas que presentó el PSOE en el Congreso al proyecto que el mismo PSOE había presentado en el Senado retrasaron llegar a un acuerdo, más allá que la disolución de las Cortes provocó un parón en su tratamiento.

 Enmiendas desde la prudencia y la precaución

“En su momento presentamos las enmiendas porque cuando llegamos al Gobierno hubo algunos planteamientos de parte de algunos ministerios, sobre todo en cuanto a las complicaciones de gestión que podían derivar de esas posibles solicitudes y cómo se encajaban en el quehacer diario de los consulados, que ya tienen un volumen ingente de trabajo, sobre todo en América Latina. Esas enmiendas no se plantearon de manera caprichosa, sino que surgieron desde la prudencia y la precaución, aunque es algo muy difícil de entender desde el punto de vista político y tenemos que asumir el coste”, explicó.

Sin embargo, Cancela, quien recordó que fue el mismo PSOE el que les abrió las puertas del acceso a la nacionalidad a miles de descendientes de españoles al sancionar la Ley de Memoria Histórica, aseguró que es una cuestión que hay que abordar sí o sí y que “en todo caso el derecho tiene que persistir por encima de la propia reticencia en cuanto a posibles problemas derivados de la gestión del día a día, porque dichas cuestiones no pueden ser impedimento para el reconocimiento de derechos; habrá que compaginar los dos aspectos y ver cómo se puede resolver, sobre todo para que no se dilaten en el tiempo todos los trámites administrativos que deriven de esas solicitudes de nacionalidad”.

La diputada nacional (quien figura en el número uno de la lista del PSOE por la provincia de A Coruña para el Congreso) manifestó estar muy ilusionadas sobre las posibilidades de su partido en las próximas elecciones generales del 28 de abril: “Las expectativas son muy buenas. Creo que el PSOE va a tener un crecimiento en cuanto a representación de diputados y diputadas muy importante, tanto a nivel nacional como en Galicia. En concreto, en A Coruña podemos aspirar a tener un diputado o diputada más. Estamos en un momento de expectativas positivas porque consideramos que el trabajo que ha hecho el Gobierno en estos ocho o nueve meses ha sido muy serio y riguroso, poniendo en marcha un paquete de medidas de contenido social muy amplio, sobre todo las dirigidas a aquellas personas que en algún momento determinado tuvieron que soportar la crisis económica”.

En ese sentido, se refirió a iniciativas como la “actualización de las pensiones con el IPC y del salario mínimo interprofesional, las ayuda a los dependientes, menos precariedad en el empleo o una educación público mucho más accesible con becas, gratuidad y universalidad para todo el mundo”, y concluyó: “Creo que son planteamientos que han sido recibidos de una manera positiva por la ciudadanía y eso nos da confianza para que el grupo parlamentario socialista tenga un peso numérico mucho más importante que en la legislatura anterior”.

UN comentario en “Pilar Cancela afirmó que todos los partidos políticos deben abordar “de una vez por todas” la eliminación del sistema de voto rogado

  1. Básicamente, Cancela actúa como ese maltratador que te dice «ahora te pego, pero no te olvides que yo te quise mucho, que te ayudé».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.