La comunidad gallega de La Habana recibió con profundo pesar el pasado 13 de mayo la noticia del repentino fallecimiento de Ela Méndez Martínez, presidenta de la Asociación Naturales de Ortigueira de La Habana. Numerosos integrantes de la colectividad española, y gallega en particular, han manifestado su pesar por tan sensible pérdida.
Nacida el 28 octubre de 1971, Ela Méndez desde muy joven se integró en la comunidad española de Cuba.
Desde que en 2017 pasó a presidir la Sociedad de Beneficiencia y Protección Mutua Naturales de Ortigueira trabajó arduamente por el sostén de la Sociedad bajo cuya dirección se ha mantenido la asistencia social y sanitaria para la que fue creada en 1928 y también se ha convertido en punto de reunión y aprendizaje de la cultura tradicional de Galicia. Entidad que llegó a contar con 24.000 asociados y que en estos momentos cuenta con 6.000 socios.
El pasado mes de diciembre, Ela Méndez participó en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se celebró en Santiago de Compostela, oportunidad en la cual visitó el municipio ortegano y fue recibida por su alcalde, Juan Penabad Muras. Con ocasión de la recepción en el Ayuntamiento dejó refrendada su firma en el Libro de Oro del mismo en el que escribió: “Siempre es un inmenso placer recorrer las calles de Ortigueira, como hicieron en su momento los fundadores de nuestra asociación. Con profundo agradecimiento por tan honrosa bienvenida ¡Viva Ortigueira!”. El alcalde, Juan Penabad Muras, expresó su pesar –en su nombre y en el del resto de la corporación– por su fallecimiento.