Pérez Garijo presenta al Consell de los Centros de Valencianos en el Exterior el plan de trabajo para la legislatura

Anunció la elaboración de un plan de retorno de las personas valencianas emigradas por razones económicas y que “tengan voluntad de volver”

Rosa Pérez Garijo, segunda por la izquierda, durante la reunión del Consell de Cevex.
Un momento de la reunión.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, presidió el pasado 26 de noviembre la reunión del Consell de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), encuentro en el que presentó el plan de trabajo para la legislatura y al nuevo equipo integrado por el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco, y por la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant.

Durante la sesión, la consellera de Participación trasladó a los representantes de los Cevex la intención de elaborar un plan, en coordinación con las consellerias competentes, “para facilitar el retorno de aquellas personas emigradas por razones económicas y que tengan voluntad de regresar”.

Pérez Garijo señaló que, desde la nueva Dirección General de Participación, “pretendemos profundizar la relación institucional con los Cevex y otros colectivos de personas valencianas residentes fuera de la Comunitat, además de visitar el mayor número posible de centros a lo largo de la legislatura para reforzar los lazos con las instituciones del Gobierno valenciano”.

Asimismo, en el encuentro se presentó la planificación de actividades de los Cevex para las Fallas 2020, “con el objetivo de reforzar el conocimiento de nuestras instituciones, lengua y cultura”, explicó Pérez Garijo.

A su vez, se presentó el informe para el reconocimiento de un nuevo centro de valencianos en Londres, Valencians UK.

En la primera reunión del Consell de los Cevex de esta legislatura también se abordó la situación de las subvenciones 2019 y la próxima convocatoria para el ejercicio 2020, “en la que se tendrá especialmente en cuenta las necesidades de los propios centros”, aseguró la consellera de Participación.

El Consell de los Cevex está formado por un total de 40 centros repartidos por todo el mundo, a los que en breve se añadirá el de Londres.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *