Pérez Garijo anuncia la puesta en marcha del Plan de Retorno en el Consell de los Centres Valencians en l’Exterior

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana anunció que para elaborar dicho plan se realizará una encuesta para conocer el perfil de quienes decidieron marcharse, qué motivos les llevarían a volver y qué condiciones se pueden mejorar para su regreso

Rosa Pérez Garijo, al fondo, y Mariaje Pérez Galant durante la reunión del Consell de los Cevex.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, presidió el 23 de noviembre la 9ª sesión del Consell de Centres Valencians en l’Exterior (Cevex), reunión que se celebró a través de videoconferencia. Al encuentro también asistió la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant.

Pérez Garijo afirmó que desde la Dirección General de Participación se está trabajando en el diseño de la estrategia de retorno a la Comunitat de los valencianos emigrados por motivos económicos y que “tengan voluntad de volver”, manifestó Pérez Garijo.

En el marco de esta estrategia, se ha constituido un grupo de trabajo y la consellera anunció, además, “la puesta en marcha de una encuesta” en el portal de participación ciudadana de la Generalitat GVA Participa “que permitirá conocer la realidad actual de la emigración valenciana para desarrollar un plan de retorno lo más efectivo posible y para ello es fundamental el trabajo de los Cevex”.

En palabras de Pérez Garijo, “consideramos muy importante conocer el perfil de las personas valencianas que decidieron marcharse y qué motivos las llevaría a volver, además de averiguar qué condiciones podemos mejorar para el retorno”.

“Cuando se publicite la encuesta –explicó Pérez Garijo– contaremos con todos los Cevex para su difusión, lo que nos permitirá llegar al mayor número de valencianos y valencianas que residen en el exterior”.

La encuesta dirigida a personas valencianas que viven en el extranjero o que han regresado recopilará datos como género, edad, provincia de inscripción antes de marcharse, país extranjero de residencia, tiempo de residencia en el extranjero, motivos por lo que emigró, si pretende volver o volvió, por qué motivos, qué obstáculos encuentra o encontró, etc.

Ley de Participación

En la reunión, se trasladó a los representantes de los Cevex el nuevo proceso participativo para elaborar la Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat.

La consellera animó a la participación en este espacio de debate abierto en el portal GVA Participa “que permitirá la presentación de propuestas, sobre todo, las relacionadas con favorecer la participación de los valencianos y valencianas en el exterior para contribuir a mantener los vínculos con nuestra tierra”, apuntó la consellera.

Por otra parte, se realizará un proceso participativo a través de talleres temáticos en donde aportar propuestas que se incorporarán a la futura ley. Para las personas valencianas residentes en el exterior se realizarán los días 9 y 16 de diciembre.

Nuevo centro en Bruselas

Entre los asuntos tratados en la reunión, la consellera presentó el informe previo para el reconocimiento de un nuevo centro de valencianos en la ciudad de Bruselas ‘Espai Valencià a Bélgica’, propuesta que será trasladada al pleno del Consell para su próxima aprobación. De esta forma, el Consell de los Cevex contará con un total de 42 centros repartidos por todo el mundo.

Semana fallera 2022

Durante la sesión del Consell de los Cevex se abordó también la situación de las subvenciones 2020 y 2021, además de exponer la propuesta de actividades para la semana fallera de 2022, “actividades que esperamos puedan celebrarse el próximo año siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmó Pérez Garijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *