Perestelo explica en el Parlamento de Canarias la posición del Gobierno autonómico respecto a la Fundación España Salud

El viceconsejero de Acción Exterior adelantó que pondrán en marcha tres nuevos consultorios médicos para emigrantes en el país / Animó a los cabildos a involucrarse en la atención socio-sanitaria de los 57.000 canarios residentes en Venezuela

José Luis Perestelo
Comparecencia del viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, el pasado 21 de febrero.

El viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, explicó el pasado 21 de febrero en el Parlamento de Canarias cuál es la postura del Gobierno canario respecto a la Fundación España Salud. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, Perestelo para responder a dos preguntas parlamentarias señaló que el Ejecutivo autonómico irá de la mano del Gobierno central para mejorar las prestaciones que ofrece la FES a los asegurados.

En este sentido, destacó que el nuevo convenio para la atención sanitaria de los emigrantes canarios en situación de vulnerabilidad residentes en Venezuela firmado el pasado mes de enero tienen una duración de seis meses, hasta junio de 2024, “porque entendíamos que ese era el plazo para que el Gobierno de España pudiera aprobar sus presupuestos, determinar las cantidades a portar a la FES y determinar las prestaciones que íbamos a tener”.

Para contextualizar la situación, Perestelo recordó que la Fundación España Salud se creó en 2008 como entidad encargada de ofrecer la asistencia sanitaria a todos los españoles residentes en Venezuela que son beneficiarios de la prestación por razón de necesidad. A través de un convenio con el Gobierno de Canarias se incorporó un grupo de unos 1.200 emigrantes canarios que, no siendo beneficiarios de la prestación citada, tampoco tenían medios para recibir asistencia sanitaria en el país. Ese convenio se ha ido renovando anualmente para ofrecer esa cobertura a ese grupo de emigrantes canarios.

Explicó que hasta diciembre de 2024 no se nombraron los nuevos responsables de las políticas de emigración del Gobierno central, por lo que no se pudo firmar la renovación del convenio con la FES desde la Secretaría de Estado de Migraciones lo que llevó “a una situación un poco rara porque a 31 de diciembre no había convenios firmados” con la Fundación para la atención de los emigrantes españoles y canarios.

Desde la Viceconsejería, indicó Perestelo, entendimos que “dada la lealtad manifestada durante este tiempo del Gobierno de Canarias con la FES se prorrogaría el convenio exactamente igual que con el Gobierno central, que tampoco había firmado ningún convenio para prorrogar la asistencia sanitaria durante 2024”. Y por ese motivo, destacó, “no entendimos la decisión unilateral de la FES de dejarnos fuera a la una de la mañana del día 1 de enero de 2024”.

Al recibir la comunicación de que los emigrantes canarios beneficiarios de la atención sanitaria a través de la FES se quedaban si atención sanitaria, “automáticamente nos ponemos en contacto con ellos y firmamos un nuevo convenio por seis meses, hasta junio”.

Al mismo tiempo, el viceconsejero señaló que muchos de los asegurados han expresado su malestar por el recorte de prestaciones, la pérdida de algunas de ellas, como las ayuda al sepelio e incluso aportaciones que les exigía la FES de hasta 3.800 dólares que tenían que realizar los asegurados en caso de una intervención quirúrgica, un gasto imposible de asumir con la actual crisis que padece el país.

“Por eso, señaló Perestelo, desde el primer momento nos pusimos a trabajar con la FES para mejorar las prestaciones a los usuarios y también a los canarios incorporados conforme al convenio”.

El viceconsejero informó que ya han mantenido dos reuniones con la nueva directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno del Gobierno central, Elena Bernardo, y que mantendrán otra en el mes de marzo, para abordar la nueva financiación de la FES y la mejora de las prestaciones. Y, recalcó, “el Gobierno de Canarias manifiesta su voluntad de seguir colaborando”.

Al mismo tiempo, explicó, “hemos ofrecido como mejora al convenio el conjunto de consultorios médicos de las entidades canarias y que puedan prestar servicio también a la FES. Una aportación en especie que haría el Gobierno de Canarias a la Fundación que permitiría dar mayores prestaciones a los usuarios o incorporar nuevos”.

Actualmente el Gobierno de Canarias financia seis consultorios médicos ubicados seis entidades canarias en Venezuela para la atención de los emigrantes sin recursos y su intención, dijo el viceconsejero, es ampliarlos a nueve con tres nuevas aperturas en Aragua, Cagua y Maracay.

De todos modos, aunque el Gobierno canario está hablando con el Gobierno central sobre la nueva financiación global del convenio y la mejora de prestaciones, Perestelo informó a los diputados autonómicos que “hemos establecido contactos con diferentes compañías privadas de seguros –porque nos parece que no podemos estar sin otras alternativas– para que nos ofrezcan la posibilidad de concertar primas de seguro que nos permitan atender con las debidas garantías a toda esa comunidad canaria que tenemos con esas necesidades en aquel país”.

Por último, el viceconsejero animó a los cabildos a incorporarse a la financiación de la atención sanitaria a los emigrantes canarios en Venezuela en situación de necesidad. “A mí me parece importante la incorporación de los cabildos a este proyecto. Está Tenerife y me consta que El Hierro ha manifestados su voluntad de participar y espero que los cabildos se puedan incorporar de manera que podamos mejorar las prestaciones a los canarios”, afirmó Perestelo.

Actuaciones

En su intervención, el viceconsejero de Acción Exterior también explicó en líneas generales las actuaciones en materia de atención a los emigrantes canarios en Venezuela que desarrolla su departamento.

Perestelo indicó sobre el programa de tarjetas de alimentos que el año pasado hubo del orden de 6.000 solicitudes y esperamos este año, “por cómo van evolucionando las solicitudes, que podamos llegar quizás a 2.000 o 3.000 más”. Además, “pudimos incorporar en 2023 algunas solicitudes más, llegando a las 5.909 tarjetas de alimentos y a 3.622 de medicamentos”.

Destacó el viceconsejero que las tarjetas de alimentos “es una demanda importantísima en la sociedad venezolana y el programa está teniendo un efecto positivo, he podido comprobarlo, para nuestra gente”.

Recordó que el plazo para solicitar las tarjetas de alimentos y medicamentos de este año está abierto y finaliza el próximo 1 de marzo “y vamos a resolver de manera que podamos cumplir ese ciclo de que el 30 de junio se acaban las tarjetas vigentes y empezarán las nuevas el 1 de julio hasta el 30 de junio siguiente”.

Se refirió también a los consultorios médicos antes citados, a las dos residencias de ancianos, la de Nuestra Señora de los Reyes en la ciudad de Quíbor en el estado de Lara y la de Nuestra Señora de las Nieves en Cagua, estado de Aragua, las cuales “cada día atienden a más personas, tienen más demanda y cada vez nos demandan más apoyo económico”. Sobre su financiación indicó que “hemos ampliado un poro esa partida presupuestaria en los presupuestos de este año” y espera que se pueda ampliar todavía más.

También habló sobre el servicio de atención domiciliaria, un servicio implantado en seis estados, y los seis centros de día existentes.

José Luis Perestelo recordó que en Venezuela hay unos 57.000 canarios inscritos en el registro consular, aunque la cifra real es mayor y aumentará dadas las numerosas solicitudes de nacionalidad que se están presentando a través de la Ley de Memoria Democrática.

Dado la numerosa colectividad canaria en el país, el viceconsejero entiende que la política de atención al colectivo debe ser “una política conjunta del Parlamento de Canarias, y no solo del Gobierno, y estoy seguro de que sus señorías están sensibilizadas, independientemente de la opción que representen en este Parlamento, con la situación que viven los canarios en el exterior, especialmente en Venezuela y Cuba, que también es un lugar muy importante donde también tenemos muchísimos canarios”. Por estos motivos, Perestelo consideró que este asunto merece una comparecencia exclusiva, que solicitarán, “para poder compartir con todos ustedes la situación de los canarios en el exterior”.

UN comentario en “Perestelo explica en el Parlamento de Canarias la posición del Gobierno autonómico respecto a la Fundación España Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.