Pere Aragonès, primer presidente republicano de Cataluña en 82 años

Finalmente hubo pacto entre ERC y Junts tres meses después de las elecciones

Pere Aragonès (ERC) recibe el aplauso de los diputados tras su elección.

El Parlamento de Cataluña invistió el pasado 21 de mayo a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat con 74 votos a favor de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Junts per Catalunya (JxCat) y de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), y 61 en contra, del PSC-Units, Vox, En Comú Podem (ECP), Ciudadanos y el PP. Aragonès, que tomó posesión del cargo el día 24, consiguió la mayoría absoluta requerida para ser investido en primera votación en el segundo pleno de investidura, tras el intento fallido de finales del mes de marzo, y se convirtió así en el primer presidente republicano de Cataluña en 82 años.

Los partidos independentistas ahora sí se pusieron de acuerdo, más de 3 meses después de las elecciones autonómicas del 14 de febrero. ERC y Junts pactaron formar un gobierno conjunto, al que no se suma la CUP por sus desavenencias con JxCat, cuando quedaba escaso margen antes de la repetición electoral y ante una posible bajada de votos y la consecuente pérdida de la mayoría absoluta de los soberanistas en la Cámara en unos nuevos comicios.

El nuevo presidente tendió la mano a la izquierda y llamó a ampliar alianzas aunque prometió culminar el procès independentista mediante un referendum acordado.

El Gobierno de España le felicitó por su elección y apostó por convocar la mesa de diálogo mientras debate si concede los indultos a los políticos presos por la consulta soberanista del 1-O y la declaración de independencia fallida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *