Pere Aragonés destaca que “por primera vez el Govern presenta una estrategia para el medio millón de catalanes que viven en el exterior”

El jefe del Ejecutivo autonómico y la consellera Meritxell Serret presentaron la Estratègia Catalunya Exterior 2023-2026 que incluye un Plan de Retorno

Consell de la Catalunya Exterior
Los miembros del Consell de la Catalunya Exterior con el president Pere Aragonés.

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret y Aleu, presentaron el pasado 18 de diciembre en el Palau de la Generalitat la Estratègia Catalunya Exterior 2023-2026, la primera dirigida específicamente a los quinientos mil catalanes que viven fuera del país.

La presentación tuvo lugar con motivo del encuentro del Consell de la Catalunya Exterior que se celebró en Barcelona los pasados 18 y 19 de diciembre. Este órgano se reúne una vez al año para tratar sobre los objetivos y las iniciativas específicas del Gobierno autonómico en relación a la diáspora y a las comunidades catalanas que viven al exterior. El Consell, según afirmó el presidente Aragonés, “nos ayuda a orientar y profundizar la acción exterior de la Generalitat y en especial en aquellos servicios, aquellas actuaciones que llevamos a cabo por los catalanes y catalanas que residen fuera de nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado especialmente el Plan de Retorno, una iniciativa ambiciosa integrada a la Estratègia que fortalece y mejora los servicios destinados a facilitar que todos los catalanes que viven en el extranjero y que lo desean puedan volver a Cataluña con el máximo de facilidades. Por este motivo, Aragonés afirmó que “hay que articular los mecanismos para mantener los vínculos y los lazos con el país y a la vez también facilitar todas las atenciones y servicios que puedan necesitar.”

Este plan, hecho con una mirada transversal, tiene como objetivos “aglutinar, fortalecer y mejorar todos los servicios destinados a facilitar que todos los catalanes y catalanas que viven en el extranjero y que lo desean puedan volver a Cataluña con el máximo de facilidades”, según explicó el president de la Generalitat.

Aragonés destacó algunas acciones que se llevarán a cabo dentro de este Plan de Retorno como la enseñanza a la lengua catalana a niños y adultos, la creación de un espacio virtual para personas residentes al exterior y el establecimiento de un programa de becas para apoyar a las entidades en 2024. Unas acciones pensadas por los “catalanes y catalanas que viven en el exterior, reforzando la atención de la comunidad catalana del extranjero”, añadió el president.

El Plan está liderado por el Departament d’Acció Exterior i Unió Europea, en coordinación con el Departament d’Igualtat i Feminismes y siete departamentos más de la Generalitat, y prevé todos los ámbitos que afectan el hecho emigratorio y el retorno de talento: desde la vivienda hasta la educación, pasando por la integración laboral o los servicios de salud.

“El Plano Retorno nos tiene que permitir acompañar con las condiciones óptimas los catalanes y catalanas que quieren volver al país, ofreciéndoles todos los servicios de forma integral”, dijo Serret. “Queremos hacer atractivo el retorno a los catalanes y catalanas”, concluyó.

“Es la primera estrategia de la historia del Govern que engloba todas las políticas destinadas a nuestra diáspora”, destacó Serret. La consllera añadió que nace con la vocación de utilidad y cuenta con una mirada transversal de las políticas necesarias para los catalanes residentes en el exterior.

Los servicios a los catalanes que viven al exterior son una prioridad del Govern. Por eso, la consellera ha remarcado que en 2024 la Generalitat trabajará para tener en marcha un punto de referencia único que agrupe todos los servicios para los catalanes que viven fuera de la Comunidad.

Además, de cara en el año próximo, explicó Serret, el ejecutivo destinará esfuerzos para asegurar que los catalanes que viven fuera del país puedan votar con normalidad en los comicios europeos previstos para el mes de junio. Finalmente, la enseñanza del catalán en el exterior será otra de las principales líneas de trabajo.

Desde la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), una de las entidades que forma parte del Consell de la Catalunay Exterior, han señalado en un comunicado que “la futura ley de retorno llega con retraso a Catalunya respecto de las adoptadas en la mayoría de CCAA, pero habida cuenta de las cifras disponibles en la Estadística de Migraciones (27.569 retornos en 2022), responde a un problema real desde el punto de vista a la atención a personas con dificultades de retorno pero también debe abrir la puerta a una gestión del retorno del talento en sectores de alta cualificación o de gran importancia social como el sector sanitario”.

Reunión

El Consell de la Catalunya Exterior es el mecanismo de consulta, asesoramiento y participación de los catalanes residentes fuera. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ostenta la presidencia, mientras que la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ejerce la vicepresidencia.

El objetivo del Consell es regular las relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad de Cataluña con los catalanes que residen al exterior e intensificar y facilitar la atención hacia este colectivo. Se reúne de manera ordinaria una vez en el año.

Durante la reunión de los días 18 y 19 de diciembre, el Consell aprobó una serie de conclusiones elaboradas en sus cuatro comisiones.

Por un lado, el Consell considera que la vigente Ley 25/2002 de medidas de apoyo a los catalanes emigrados y sus descendientes está totalmente obsoleta y que se necesita una nueva ley que incluya todos los aspectos del retorno, la repatriación del talento y una actualización de las prestaciones y condiciones para el apoyo al retorno por personas vulnerables.

Consell de la Catalunya Exterior
Un momento de la reunión del Consell de la Catalunya Exterior.

En este sentido, destacaron que el Govern ha puesto en marcha la creación de una Comisión Interdepartamental que preparará un texto de ley en busca del máximo consenso sobre este importante tema.

Al mismo tiempo, se decidió abrir un debate sobre la nueva realidad que representa el crecimiento del censo de residentes exteriores como fruto de la aplicación de las leyes de memoria democrática, memoria histórica y otorgamiento de la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes, lo que ha supuesto la incorporación de más de 75.000 nuevos catalanes al PERE con una vinculación muchas veces débil con Catalunya.

Al respecto, se indicó que las elecciones al Parlament previstas para febrero de 2025 necesitarán una amplia campaña explicativa del nuevo sistema de voto, particularmente entre esta nueva población censada.

Asimismo, el Consell defendió, una vez más, la plena consideración de los catalanes residentes en el resto de Comunidades Autónomas de España como plenos beneficiarios de las acciones de la Generalitat.

Por otro lado, se trató sobre un nuevo modelo de apoyo económico a las entidades basado en unas nuevas bases reguladoras para 2024 que incluirán una nueva línea de apoyo a actividades audiovisuales.

También se presentaron diversas propuestas sobre el Registro de Catalanes en el Exterior que actualmente cuenta con unas 9.300 personas dadas de alta y que se pretende que alcance entre 50.000 y 60.000 en un futuro. Al respecto se pidió incorporar mejoras en el funcionamiento del Registro, incrementar los servicios ofrecidos y mejorar la comunicación, convertirlo en una comunidad virtual de servicios, facilitar el acceso al IdCat móvil, realizar una campaña institucional para fomentar la inscripción, etc.

En cuanto a lengua y cultura, el Consell celebró la iniciativa del Govern de reconocer ciclos formativos en lengua catalana impartidos en el exterior homologables al sistema en vigor en Catalunya. Es el caso de la Escola Catalana de Londres y será próximamente el de otras ciudades.

También se quiere prestar una atención muy especial al apoyo a la enseñanza de la lengua catalana desde casales y lectorados, mejorando la competencia del profesorado y poniendo el máximo de recursos a su disposición. También la creación de un espacio virtual que sea punto de referencia único para los residentes en el exterior.

En las reuniones del Consell estuvo presente la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, y el director general de la Catalunya Exterior, Rafael Caballeria Perramon.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.