Pere Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo

El president de la Generalitat toma esta decisión tras tumbarle el Parlament los Presupuestos de este año

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante la comparecencia en la que anunció el adelanto electoral.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado 13 de marzo la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. La cita con las urnas será el 12 de mayo. Este adelanto se produce después de que el Parlament rechazase esa misma tarde el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que no han logrado superar el debate de enmiendas a la totalidad.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el president de la Generalitat explicó que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las Cuentas.

Cabe señalar que el Govern había firmado un pacto presupuestario con el PSC, pero no logró reunir los apoyos suficientes -solo tenía 67 votos (de ERC, PSC y la diputada no adscrita, Cristina Casol) de los 68 votos necesarios ante el rechazo de JxCat, Vox, la CUP, ECP, Cs, el PP y el diputado no adscrit, Antonio Gallego- para sacar las Cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns (ECP), Junts y la CUP.

Aragonès justificó la decisión “para no depender de la irresponsabilidad de quienes ponen por delante del país los intereses de partido”. Además, remarcó que “la política sólo puede estar basada en la responsabilidad y en la ambición” y que hay que encarar el futuro “con toda la fuerza que necesita la ciudadanía de Cataluña”. En este sentido, destacó que el 12 de mayo se elegirá entre los “inmovilistas que defienden un modelo del pasado” y “aquellos que defendemos una Cataluña que mira hacia el futuro”.

Explicaciones del president

El jefe del Ejecutivo resaltó que “ante la irresponsabilidad de los grupos políticos que hoy han rechazado el presupuesto, hace falta responsabilidad de país”. Por este motivo, Aragonès remarcó que “como president de Cataluña, asumo la responsabilidad ante el bloqueo”.

El president añadió que la decisión de convocar elecciones se ha tomado “con el objetivo de que Cataluña se pueda dotar de un gobierno con mucha más fuerza para continuar haciendo avanzar al país y acelerar aún más las transformaciones”, así como para conseguir -lo “sin la dependencia de los inmovilistas”.

Pere Aragonès aseguró que se había presentado en el Parlament “un buen presupuesto” y que los grupos que han imposibilitado que continuara su trámite “han tenido una gran irresponsabilidad”. También recordó que “las líneas rojas y los vetos cruzados” no han sido contra el Gobierno, sino que han estado “en contra los intereses de la ciudadanía de Cataluña y los servicios públicos del país”.

En esta línea, Aragonès explicó que “el bloqueo entre unos y otros ha comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado” y quiso detallar que la negativa a la aprobación de los presupuestos ha provocado el rechazo a “mil millones de euros para combatir la grave sequía”, así como al “incremento del presupuesto de educación un 10%”. También se refirió a la negativa de “1.400 millones de euros más por el sistema de salud” y a los “más de 1.200 millones de euros por la vivienda”.

Asimismo, resaltó que el presupuesto presentado era “el más alto en cultura y lengua de toda nuestra historia” y que suponía “más recursos para investigación, desarrollo e innovación” y “más de 700 millones de euros para impulsar la industria catalana para que siga creando puestos de trabajo de calidad”; unos presupuestos, en definitiva, que “por primera vez en la historia de la Generalitat superaban los 1.000 millones de euros”, remachó.

El president enfatizó que su objetivo era “agotar la legislatura”, que finalizaba en febrero del año 2025, pero aseguró que “los vetos cruzados entre los grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible”. “Cataluña se merecía una legislatura entera”, concluyó.

Puigdemont podría liderar Junts y el PP se aproxima a Cs

Se pone ahora en marcha, por tanto, el proceso electoral y los partidos políticos deberán designar a sus candidatos y confeccionar sus listas. Por parte de Junts, el expresident de la Generalitat huido de la Justicia española tras el proceso soberanista de 2017, Carles Puigdemont, deslizó que podría ser el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo catalán. De hecho, explicó que para la sesión de investidura de la próxima legislatura podría estar vigente ya la ley de amnistía que vota el Congreso de los Diputados el 14 de marzo, antes de su tramitación en el Senado y ratificación definitiva, por lo que prevé estar libre de todos los presuntos delitos relacionados con el ‘procès’ e incluso podría estar ya de regreso a Cataluña, libre de toda acusación.

Por otro lado, varios medios publicaron el interés del PP por llegar a un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para conformar una candidatura conjunta de cara a las elecciones del 12 de mayo. Del resto de las principales formaciones, se prevé que puedan repetir como candidatos Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC) mientras permanece la incógnita en En Comú Podem (ECP), la formación que lidera la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.