Pensión alemana y declaración de la renta

Por Luís Gulín Iglesias

Luís Gulín.

Dado que estamos en pleno periodo de la declaración de la renta 2021, los perceptores de pensiones de Alemania se enfrentan un año más a rendir cuentas ante la Agencia Tributaria. El punto de partida para todos es el límite de los 14.000 euros anuales en estar obligados a declarar, sean perceptores de pensión española y pensión alemana a la vez o solo pensión alemana, incluso dos pensiones alemanas (jubilación más viudedad o pensión complementaria de la empresa). Da igual que hayan trabajado en el sector privado o sector público. Todos los españoles que perciban una pensión alemana están obligados a declararla en España, hayan trabajado en la Volkswagen o para el ayuntamiento de Hamburgo, incluidos aquellos que tuvieron status de funcionario (Beamter) manteniendo la nacionalidad española. Los únicos perceptores de pensión alemana con residencia fiscal en España que no hacen declaración de la renta (en principio) son los ciudadanos con pasaporte alemán que han sido funcionarios en su país de origen. Que usted ha trabajado como cocinera en un colegio u hospital público alemán y no tiene que hacer declaración de la renta porque percibe una supuesta pensión pública y no privada, es completamente falso.

Una de las novedades de este año es que en algunos borradores fiscales ya aparecen los datos de la pensión alemana. Por eso es importante comprobar si la Hacienda de España tiene conocimiento oficial de la pensión alemana (o cualquier otra extranjera) y verificar si las cuantías son exactas. Por sentencia del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) del año 2021, los que perciben solo pensiones alemanas, las cantidades que se queda Alemania para el seguro médico y seguro de dependencia (conocidos como Krankenkasse), son por fin gastos deducibles en la declaración de la renta española. Incluso antes del 30 de junio todavía se puede rectificar la renta 2017 si no se han incluido esas cantidades en su momento y solicitar la correspondiente devolución a Hacienda. Los años 2018-2019-2020 pueden corregirlos después del verano sin agobios, siempre aportando la documentación de Alemania, que en este caso si hay que presentar la traducción correspondiente.

No muy bien explicado es el tema del 5 por ciento a pagar a la Hacienda germana por las pensiones de ese país. Solo afecta a aquellas personas que han empezado a cobrar por primera vez una pensión de ese país a partir del 1 de enero de 2015. Los que ya perciben pensiones antes de esa fecha no tienen que pagar nada. Pero si a partir de esa fecha de 2015 han empezado a mayores a cobrar, por ejemplo, una pensión de viudedad alemana, solo esa viudedad estará sometida a tributación del 5 por ciento. Se puede uno liberar del pago del 5 por ciento, si los rendimientos netos totales a declarar en España están por debajo de los 10.347 euros anuales (año fiscal 2022) o 9.744 euros (año fiscal 2021), siempre si se hace declaración de la renta individual. Si se hace conjunta, la cantidad exenta anual se multiplica por dos.

Muchos están recibiendo estos días los requerimientos de la Hacienda Alemana del año 2021. Por lo tanto se procede a pagar, y luego incluir la cantidad en la casilla de doble imposición internacional de la declaración de la renta española. Puede ser que Alemania reclame años anteriores. En este caso se procede al pago y luego un simple escrito se reclama a Hacienda España la devolución de las cantidades abonadas por los años, por ejemplo, 2018-2019-2020, siempre y cuando la declaración de la renta española salió a pagar. Se aporta copia de las cartas de la Hacienda alemana y copia de la transferencia y en pocas semanas tiene la cantidad transferida en su cuenta bancaria. Que Hacienda España reclama a mayores una traducción de las cartas de sus colegas alemanes, no tiene que molestar en absoluto a un traductor jurado. Simplemente hay que ponerse en contacto con la Hacienda alemana y esta envía (ya desde el año 2019) en español un justificante de haber pagado los impuestos correspondientes. De hecho algunos ya los están recibiendo de oficio sin petición previa.

La declaración de la renta alemana para el año 2021 finaliza, si fuese usted residente fiscal allí, el 30 de julio de 2022. Por razones COVID hay una excepción para el año 2020 que se puede presentar hasta el mes de noviembre de este año 2022. Pero estos plazos son solo para los que residan en territorio germano.

Luís Gulín Iglesias.

Secretario Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE Ourense.

UN comentario en “Pensión alemana y declaración de la renta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *