Pedro Sánchez traslada el compromiso de su Gobierno de impulsar las inversiones españolas en Cuba

Se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y participó en varios encuentros empresariales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Plaza de Revolución de La Habana, donde participó en una ofrenda floral en el Monumento a José Martí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su encuentro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañados de sus respectivas delegaciones, durante la reunión que mantuvieron.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité Empresarial Cuba-España.
Participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Encuentro con la delegación Empresarial Española.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un paseo que realizó por La Habana Vieja.

En la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 23 de noviembre un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas implantadas en la Isla, con el fin de conocer la situación y los desafíos que afrontan, analizar las oportunidades de negocio que existen en algunos sectores de la economía cubana, y las posibilidades de impulso a su posición y presencia en Cuba.

En su intervención, el presidente Sánchez quiso trasladar a los empresarios españoles el “reconocimiento sincero” del Gobierno a la labor que realizan, por su contribución a la economía española, impulsando la presencia creciente de España en el exterior, y por el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y progreso económico de Cuba. “La labor de representación colectiva de España debe mucho a un profesional español que trabaja fuera de su país, o a una empresa comprometida con la generación de empleo, porque ambos son imagen de España. Ustedes,asumen ese honor que hay que concebir como una responsabilidad: la de ser los auténticos embajadores de un país, que crea, dinamiza e innova”, dijo Sánchez. El presidente aportó datos a sus elogios: las empresas españolas en Cuba generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40% de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder por volumen de la actividad en la Unión Europea en esta región.

Sánchez manifestó ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las pymes con respecto al retraso de los pagos por falta de divisas. En este sentido, el presidente reiteró el apoyo del Gobierno español y les informó que el Gobierno cubano agilizará la puesta al día de pagos a las empresas españolas.  “Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España,” aseguró Sánchez. 

En este sentido, anunció medidas concretas: el Gobierno español ofrecerá un mayor acceso a la financiación para que las empresas españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), con una dotación de 40 millones de euros, y agilizará los trámites de acceso a las empresas españolas al fondo de contravalor, un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad. Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo.

Foro empresarial

Tras el desayuno, el presidente Sánchez, inauguró el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que estuvieron presentes cerca de 200 empresas, y en el que analizaron las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

En su intervención en este Foro, el presidente Sánchez puso en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, principalmente su actividad exportadora a la Isla y aseguró que el impulso al crecimiento e internacionalización de las pymes es una de las prioridades de la política económica del Gobierno. El presidente destacó igualmente la fuerte presencia de las empresas españolas en el sector agroalimentario y en la industria turística de Cuba, que desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico de la Isla. Las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados son españoles.

Sánchez concluyó reiterando la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades que ofrece el encuentro”, para avanzar en la modernización y apertura económica de la isla, así como reforzar los vínculos económicos y comerciales entre España y Cuba.  El encuentro fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Pedro Sánchez culminó su viaje a Cuba con el compromiso de normalizar y estabilizar las relaciones bilaterales, retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño e impulsar la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países.

El presidente subrayó el carácter histórico de una visita que no se celebraba en 32 años y manifestó su deseo de que “sea la primera de muchas otras de miembros del Gobierno y el anticipo de la próxima visita oficial de los Reyes por el Quinto Centenario del nacimiento de La Habana en 2019”.

Reunión con el presidente

En su primera jornada en el país, el 22 de noviembre, Pedro Sánchez se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien aseguró que “han hablado de todo” y entre otros temas abordaron las formas de incentivar y aumentar los flujos comerciales y de inversión entre España y Cuba. Sánchez calificó la reunión de “diálogo sincero” en el que han tratado algunos de los problemas más acuciantes que enfrentan las empresas españolas.

Durante el encuentro, Sánchez expresó a Díaz-Canel el lugar “privilegiado” que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española y le transmitió el deseo del Gobierno español de acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso, así como el interés de las empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país, y reiterar el compromiso de la cooperación española con Cuba.

Asimismo, y en aras del interés de ambos gobiernos por normalizar la relación política, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos Memorandos de Entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas, el primero de este tipo que Cuba adopta con un país, y que demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica. Y un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

El presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial expresó su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la Isla. Se trata además de la primera visita de un líder de la Unión a Cuba desde que Díaz-Canel es presidente.

En su conversación, ambos abordaron también las graves crisis de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

Relaciones económicas, comerciales y culturales

El viaje del presidente del Gobierno a Cuba se caracterizó por tener una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la Isla, unas 200.

Sánchez y Díaz-Canel conversaron también sobre el funcionamiento del Fondo de Contravalor, que se puso en marcha hace 3 años, como consecuencia de la importante condonación de deuda que España ofreció a Cuba. El Gobierno cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a dicho fondo para que pueda ser un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos que lleven a cabo empresas españolas.

Junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno firmó un acuerdo con la empresa Kodysa para la producción de pollo fresco en Cuba, abasteciendo al menos el 25% de las necesidades totales del país, con una inversión que asciende a 50 millones de dólares, en la que habrá una participación pública española, a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

En las distintas reuniones con el Gobierno cubano, el Ejecutivo español buscó la posible participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en sectores estratégicos, como la participación de AENA en la modernización y la gestión de cuatro aeropuertos de la Isla; el despliegue de redes de telecomunicaciones y de internet por parte de Telefónica, o la participación de la empresa naviera Elcano en un proyecto para el suministro de Gas Natural Licuado en la zona especial de desarrollo de Mariel.

Cooperación cultural y encuentros con la sociedad civil cubana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paseó rodeado de transeúntes y turistas por La Habana Vieja, junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de su fundación el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española. Sánchez aprovechó la oportunidad para anunciar un plan conjunto de accesibilidad integral para La Habana Vieja, un proyecto que promueva la inclusión y la cohesión social, dando acceso al centro histórico también a las personas con discapacidad.

Durante el paseo se hizo entrega de la Silla de Maceo un recuerdo de la historia común, y un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de La Habana durante un período de dos años.

Además, el presidente inauguró la exposición de dibujos arquitectónicos Archipaper, producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que la cultura española se proyecte con normalidad en Cuba.

La visita a la Isla concluyó con el encuentro con la colonia española residente en Cuba. Además, el presidente se reunió en la Embajada española con representantes de la sociedad civil cubana, un grupo heterogéneo de artistas, periodistas de medios independientes y cuentapropistas (emprendedores representantes de un incipiente sector privado), conformado por españoles, cubanos y dobles nacionales. Sánchez indicó que este pequeño grupo de profesionales refleja una Cuba muy real, llamada a jugar un papel esencial, en un momento de apertura, en la realidad social del país.

2 comentarios en “Pedro Sánchez traslada el compromiso de su Gobierno de impulsar las inversiones españolas en Cuba

  1. Bravo por la visita del Presidente de España a Cuba, nuestros lazos, nuestras raices, tienen que seguir vivas, cuando pueda volver no deje de reunirse con la colectividad gallega en el otrora Palacio del Centro Gallego, esta es una de las grandes bellezas que tenemos en La Habana. Gracias.

  2. Buenas tardes.
    Mi opinión respecto a la visita de Pedro Sánchez a cuba
    Fue con un objetivo económico para ambos gobiernos
    Donde a raíz. De una cumbre iberoamericana de Guatemala donde se estudia debate la situación que vive los pueblos iberoamericanos y los derechos sociales y la emigración . Cuba y España no han ratificado el acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social .del cual es necesario para los españoles en cuba y cubanos españoles .donde no tenemos derecho a una jubilación digna para el mañana y un canje de permiso de conducir cubano en España. Esto que expongo lo vivo por experiencia propia en España. . trabajamos y aportamos igual que los demás países emigrantes sin derechos .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.