Pedro Sánchez reconoce el retraso en activar el estado de alarma aunque lo justifica en la ausencia de datos claros

España supera los 250.000 infectados por coronavirus y los 28.360 fallecidos desde el inicio de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se tenía que haber decretado mucho antes del 14 de marzo el estado de alarma aunque justificó la actuación del Ejecutivo en el desconocimiento de datos. “Con lo que sabemos hoy, llegamos tarde. Tendríamos que haber aprobado el estado de alarma mucho antes”, declaró el pasado 2 de julio en una entrevista en televisión. Sin embargo explicó que entonces era muy difícil calibrar mejor el impacto del coronavirus en España. “Con los datos que tenemos hoy, llegamos tarde al estado de alarma. Con los datos que teníamos entonces, rotundamente no”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“En febrero, con esas cifras de contagios y sin ningún fallecido, ¿las fuerzas políticas y la sociedad española hubieran aprobado y seguido el confinamiento?”, se preguntó, además de afirmar que era casi imposible haber actuado de forma distinta.

Y en cuanto a la situación actual, Pedro Sánchez indicó que “no hay que bajar la guardia”, aunque aclaró, por otro lado, que conviene “perder el miedo al virus, reactivar la economía”.

Últimos datos

El Ministerio de Sanidad, por su parte, notificó el 2 de julio cinco nuevas muertes por coronavirus, 24 de ellas en los últimos 7 días, lo que eleva hasta 28.368 el total de fallecimientos y se han detectado 134 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa hasta un total de 250.103 los casos desde el inicio de la epidemia.

Sanidad indicó que Cataluña, con 28; Aragón, con 26, y Madrid, con 25, son las comunidades en las que los test PCR han confirmado mayor número de contagios correspondientes en las últimas 24 horas. Según estos datos, España ha superado la barrera de los 250.000 contagiados, pues el día 1, la cifra total se situaba en los 249.659 casos.

El Ministerio notificó también 8 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Navarra, 7 en Galicia, 6 en Extremadura, 3 en Castilla La Mancha, 2 en Murcia, y 1 en Baleares, Cantabria, País Vasco y La Rioja, respectivamente.

El director del Centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, destacó que “sigue creciendo” el porcentaje de infectados asintomáticos que se detectan, que en las ultimas jornadas han llegado a superar el 60 por ciento. Además, informó de que, aunque en los últimos siete días se han detectado 56 casos importados por viajeros, la mayoría de los nuevos contagios son de contactos de los casos detectados en los brotes y la “transmisión comunitaria sin control va reduciéndose”.

El experto reiteró que los “casos ahora son mas leves porque los grupos vulnerables están más protegidos” y ha habido un descenso importante de la edad de los contagiados, que tienen mejor estado de salud. “Desde el 11 de mayo los nuevos casos tienen una media de 50 años en mujeres y 47 en los hombres, cuando antes de esa fecha se situaba en 62 años en mujeres y 61 en hombres”, explicó.

Respecto a los fallecidos, Simón detalló que de los 24 muertes notificadas en los últimos siete días; una tuvo lugar el día 1; dos el 30 de junio; seis el día 29; cinco el 28; una el 27; cuatro el 26, y cinco el pasado 25 de junio; lo que, a su juicio, “son subidas y bajadas que vamos manteniendo” y que “paulatinamente descienden de forma suave, según pasan las semanas”.

Los datos de Sanidad revelan que 9 de los 24 fallecidos en los últimos días se contabilizaron en Madrid; 4 Cataluña; 3 en Castilla y León y País Vasco; 2 en Andalucía; otros tantos en Castilla La Mancha, y 1 en La Rioja.

Desde el inicio de la epidemia, 125.217 enfermos de Covid-19 han necesitado hospitalización, 136 de ellos en los últimos 7 días, y 11.667 han tenido que ingresar en la UCI, 11 de ellos en los últimos 7 días.

En cuanto a los nuevos 2.016 casos detectados en los últimos 7 días, 780 han sido confirmados en Cataluña; 335 en Madrid; 222 en Aragón; 144 en Andalucía; 106 en Castilla La Mancha, y 101 en Castilla León.

Por el debajo del centenar se encuentra la Comunidad Valenciana, con 85; Galicia, con 76; Murcia, con 57; Baleares, con 54; Extremadura, con 42; Canarias, con 33; Cantabria, con 23; La Rioja, con 8, y Melilla, con 2.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *