Pedro Sánchez reafirma su compromiso con la eliminación del voto rogado ante la colectividad en Argentina

El presidente del Gobierno no hizo ninguna referencia a la reclamación de la colonia de facilitar la nacionalidad a los descendientes de emigrantes en el encuentro que mantuvo con representantes de la ciudadanía española en la Embajada en Buenos Aires

Pedro Sánchez con los representantes de la colectividad española en la Embajada en Buenos Aires.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a la colectividad residente en Argentina el “firme compromiso” del Gobierno español de poner fin al sistema de voto rogado, sobre el cuál aseguró que ha sido la razón principal del descenso del nivel de participación en los procesos electorales de los españoles residentes en el exterior.

En un muy breve encuentro que mantuvo con representantes de la colectividad en la sede de la cancillería de la Embajada de España en Buenos Aires el pasado miércoles 9 de junio en el marco de la visita de un día que realizó a la capital del país austral, Sánchez reconoció que “una de las tareas pendientes que tiene el poder legislativo es la de modificar el voto rogado. Que sepáis que en el Congreso de los Diputados se está tramitando porque “queremos que vuestra voz sea escuchada con muchísima más fuerza en todos los procesos electorales presentes y futuros”.

Sus palabras fueron oídas con atención por la docena de representantes de la colectividad que fueron invitados al acto, aforo reducido en cumplimiento de los protocolos sanitarios a causa del alto número diario de contagios y muertes por Covid-19 que afecta en la actualidad al país austral.

Entre los presentes, estuvieron la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Emilce Arroyo Pastor; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, y el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada.

Sánchez saluda a Emilce Arroyo Pastor; detrás, Benito Blanco y Maite Michelón.

Sánchez recalcó el compromiso del Gobierno con los españoles residentes en el exterior y en concreto con la eliminación del voto rogado. “Quiero trasladaros el compromiso firme del Gobierno de España, pero sobre todo de los diputados y diputadas que apoyan al Gobierno de España en el Congreso” con la eliminación del voto rogado. Y ante todos ellos ratificó que el momento es propicio para terminar con el voto rogado: “Creo que en esta ocasión hay agua en la piscina y que vamos a poder, definitivamente, poner fin a una mala idea que se produjo en el pasado y que ha cercenado y mucho la participación política de los españoles en el exterior”, añadió el presidente.

El presidente inició su intervención afirmando que “siempre es importante tener un encuentro con la colectividad española en el lugar que visitamos, pero en el caso de Argentina se hace mucho más necesario”. En este sentido, hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por los españoles en Argentina: “Vosotros sois los que habéis construido también Argentina y habéis aportado una imagen, un buen nombre de vuestro país, de España a la Argentina”.

Intervención del presidente del Gobierno.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de la colectividad que “contra viento y marea nunca habéis olvidado vuestras raíces españolas hasta incluso cuando en algunas ocasiones los gobiernos españoles os han dado la espalda o no os han tenido tan en cuenta como debieran”. “Quisiera, con mi testimonio y el de los compañeros de Gobierno, deciros que desde luego el Gobierno de España tiene muy en cuenta vuestras peticiones”, recalcó.

Sin embargo, a pesar de esa última afirmación, el presidente Sánchez no hizo ninguna referencia a la constante reclamación realizada por la colectividad en el exterior, y especialmente desde diversas organizaciones en Argentina, de facilitar el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles para corregir las lagunas dejadas por la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.

En la misma dirección, concluyó: “No nos olvidamos de vosotros y desde luego tenéis nuestro compromiso y respeto por lo que representáis y por lo que representasteis en el pasado, por el exilio y por la lucha por la democracia que por muchísimas décadas se vio cercenada en España pero que afortunadamente hoy es una democracia consolidada, plena y europeísta que mira a los ojos a su colectividad exterior con enorme orgullo y respeto”.

Por otra parte, Pedro Sánchez destacó también la acción social del Gobierno a favor de la ciudadanía en el exterior. En este sentido se refirió, únicamente, a las prestaciones por razón de necesidad –cuyos beneficiarios el año pasado en Argentina fueron 4.000 personas–, al convenio de asistencia sanitaria para perceptores de dicha prestación en Argentina y a las ayudas económicas extraordinarias para casos excepcionales de necesidad.

Sánchez depositó una corona de flores en el memorial en recuerdo de los españoles desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar.

Previamente al mensaje que dirigió a los representantes de la colectividad, Sánchez participó de un emotivo homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura militar que azotó al país austral, depositando una ofrenda floral frente al monumento erigido en su memoria que está ubicado en el jardín de la cancillería de la Embajada de España.

Cabe destacar que, durante su breve estancia en el país austral, Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, en el que ambos mandatarios acordaron profundizar la asociación estratégica entre ambas naciones con el propósito de fortalecer sus principios, objetivos y líneas de actuación, tomando en consideración las múltiples afinidades que comparten ambos países y sus respectivos gobiernos, acuerdo rubricado con la firma del Plan de Acción 2021-2023.

Además, participó del Foro Empresarial Argentina-España, donde subrayó: “Creemos en el potencial de Argentina y queremos que nuestras empresas ayuden a convertirlo en realidad, con un modelo más justo y sostenible y una recuperación inclusiva”, y visitó la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar que fue utilizado como centro de detención y tortura durante la última dictadura y que en la actualidad se ha convertido en un espacio destinado a la memoria de las víctimas y para la promoción y la defensa de los derechos humanos.

4 comentarios en “Pedro Sánchez reafirma su compromiso con la eliminación del voto rogado ante la colectividad en Argentina

  1. No dependemos solamente del Sr Pedro Sánchez, con respecto al voto rogado sino también de los demás partidos, que hacen oídos sordos a nuestro reclamo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *