Pedro Sánchez pide que las autonomías no cierren los colegios sin consultarlo con Sanidad

Pacto de mínimos entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas a escasos días de la 'vuelta al cole'

Los representantes del Gobierno, con Sánchez al fondo, en la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los jefes de gobierno autonómicos que consulten al Ministerio de Sanidad antes de decretar un cierre total de los colegios en su región a causa de la pandemia porque una medida de este tipo, en lugar de aplacar los contagios, los puede extender. Así se lo reclamó en la Conferencia de Presidentes que se celebró el 4 de septiembre de forma telemática.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en esta reunión “ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación epidemiológica”. Illa recalcó que existe un protocolo de recomendaciones, que puede ir cambiando en función de la pandemia, sobre qué hacer en el caso de un contagio o un brote en un centro educativo.

El pasado 27 de agosto, a escasos día de la vuelta al cole, el Gobierno y las comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo de mínimos que recoge 29 medidas y 5 recomendaciones frente al Covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. De manera general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º de Educación Secundaria. Igualmente, los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias especialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita.

Cada centro educativo designará asimismo una persona responsable para los aspectos relacionados con la Covid-19, que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con la pandemia. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio con carácter general a partir de los 6 años, con independencia del mantenimiento de las distancias personales; en Infantil y el primer ciclo de Primaria la organización del alumnado se establecerá en grupos de convivencia estable y se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa con agua y jabón o gel hidroalcohólico, en al menos cinco ocasiones al día -incluido a la entrada y salida del centro-.

El alumnado recibirá “educación para la salud”, habrá formación para el profesorado y se enviará información a las familias, añadió Celaá, quien destacó también la “gran importancia que se da a la ventilación y limpieza de las instalaciones” de los centros. En los comedores y en el transporte escolar se mantendrán lugares fijos y la distancia personal.

Sobre el inicio del curso escolar, el presidente del Gobierno aseguró el día 7 que los padres pueden estar tranquilos “sin ninguna duda” a la hora de enviar a sus hijos al colegio. “Sin que exista el riesgo cero, nuestros hijos e hijas, y maestros y profesionales van a tener la garantía de estar en centros seguros”, aseguró el jefe del Ejecutivo en una entrevista en TVE.

Pedro Sánchez eludió confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y remitió al acuerdo con los agentes sociales.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no cree que se deba valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso escolar 2020-21. Con respecto a cómo se valoraría que un colegio fuese o no una fuente de contagio, Simón relató que si se detecta un número de casos previsibles en la población escolar según la transmisión observada en la comunidad autónoma, entonces ese colegio no tendría riesgo, pero que si es mayor, ese centro sí puede estar generando un incremento de los casos. “Es lo que hay que valorar colegio a colegio”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.