Pedro Sánchez destaca el consenso alcanzado entre PSOE y PP para reformar la Ley Electoral y acabar con el voto rogado

Finalizó su visita a Colombia con un encuentro con la colectividad en la Embajada

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro en Bogotá con representantes de la colectividad española.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, finalizó su visita a Bogotá del pasado 24 de agosto con un encuentro con representantes de la colectividad española antes de salir hacia Quito, segunda parada de su viaje a América Latina, que incluirá también una breve estancia en Honduras. Sánchez explicó durante su intervención en el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada de España, que estaría “media horita” con la representación de la colonia para “agradeceros en primera persona vuestra promoción de España, de la mejor España, que es la que representáis vosotros y vosotras”.

En su discurso improvisado, a pesar de tener unas palabras preparadas que prefirió saltárselas, el jefe del Ejecutivo nacional se refirió a un tema recurrente en sus encuentros con los españoles en el exterior durante sus viajes por el mundo: las demandas sobre el voto rogado. “Ya hemos modificado la Ley Electoral, nos ha costado bastante, pero lo hemos hecho. Es importante, además, que lo hayamos hecho los dos principales partidos del país, el Partido Socialista y el Partido Popular, junto con el resto de grupos parlamentarios, porque la Ley Electoral es una de las piezas que determina la democracia y la convivencia de cualquier país”, aseguró Pedro Sánchez.

“Era fundamental que tuviéramos ese acuerdo, ese consenso -añadió el presidente del Gobierno-. Lo hemos logrado y, por tanto, en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 tendremos un sistema que favorece y facilita que la colectividad española podáis participar en esos procesos electorales. También en las elecciones generales y creo que eso es un buen síntoma, es una buena noticia y espero que os sintáis reconfortados con una reforma que ha durado mucho pero que, por fin, ha llegado”.

Por otro lado, Sánchez agradeció el trabajo de la Embajada de España, de su titular y de todo el equipo, “porque la verdad es que este viaje ha sido un éxito y también lo es, sobre todo, por el trabajo del cuerpo diplomático, de todos los consejeros y, por tanto, vaya por delante mi agradecimiento por el trabajo callado, poco conocido, que al final da sus frutos en las reuniones y en los encuentros bilaterales que hemos tenido, también con distintos departamentos de este nuevo gobierno de Colombia para poner en marcha muchas de las agendas que tenemos a nivel empresarial y a nivel político y cultural con un país hermano”.

Pedro Sánchez, durante un momento de su intervención ante la colonia española en la Embajada en Bogotá.

En el contexto internacional, el presidente español citó la importancia de las relaciones exteriores de la Unión Europea, que se comentan mucho en los Consejos Europeos, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania. “He echado en falta -explicó- que el debate tuviera una mirada más amplia de lo que es el mundo y mirara de manera mucho más determinada e interesada a América Latina y el Caribe. Ése ha sido siempre mi propósito dentro del Consejo Europeo a la hora de hablar de América Latina y el Caribe, no desde una mirada simplemente bilateral e interesada de ser el presidente del Gobierno de España y las afinidades culturales y demás que tenemos con Colombia y con otros países de la región, sino porque honestamente creo que Europa tiene una gran oportunidad de afianzar y consolidar una relación geoestratégica y geopolítica con otras regiones que quieren también entenderse de una manera más estrecha con Europa. Y ahí es donde yo creo que nosotros podemos aportar mucho a la construcción europea y también a América Latina y el Caribe”.

Para la consecución de ese objetivo incluyó a los españoles y a las empresas españolas en el exterior, porque “ese trabajo no sólo se hace desde los gobiernos sino también desde las representaciones de distintas instituciones públicas, ya sea la cooperación al desarrollo, la propia Embajada, el ICEX y todos los instrumentos que tenemos de promoción exterior, sino que se hace a pie, con los ciudadanos españoles que estáis aquí presentes, viviendo en Colombia, o con las empresas que estáis aquí presentes, más de 800”.

Por ello, Pedro Sánchez les trasladó su “agradecimiento y reconocimiento al trabajo que hacéis cada uno de vosotros”. Y finalizó trasladando a los asistentes al encuentro que “desde el Gobierno de España lo que queremos es ayudaros a que triunféis y a que conquistéis vuestros propósitos y objetivos”.

Posteriormente, en la red social twitter, Sánchez explicó sobre el encuentro con la colectividad española en Colombia que “ellos y ellas son nuestros mejores embajadores, imagen de la riqueza que España ofrece al mundo. Hoy celebramos la historia que ambos países compartimos, el futuro de paz y prosperidad que estamos decididos a labrar juntos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *