El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “estamos muy cerca” de lograr la eliminación del voto rogado y que confía en que la reforma del voto exterior sea una realidad para citas electorales del próximo 26 de mayo, jornada en la que habrá comicios europeos y autonómicos.
Así lo manifestó tanto en el encuentro que mantuvo con la colectividad española en Santo Domingo, República Dominicana, como en el que tuvo en Ciudad de México.
“Estamos trabajando con todos los grupos parlamentarios para que antes de que se cumpla la fecha tope podamos modificar la ley electoral y que en consecuencia desparezca el voto rogado y así favorecer lo que yo creo que es muy importante, que la comunidad española, cada vez más importante, en el extranjero cuente y decida también sobre el futuro de España”. Estas fueron las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el encuentro con la colectividad española del pasado 31 de enero en la Embajada de España en Ciudad de México.
“Vamos a intentar sacarlo adelante, yo creo que estamos muy cerca de lograrlo, y espero y deseo que eso favorezca y mucho la participación vuestra también en los procesos electorales que vengan”, añadió.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno publicó: “Un derecho como el voto, no se ruega. Se ejerce. Y no tiene ningún sentido que ese sistema persista, con los muchos limites que encuentran quienes viven fuera de España. Pido, una vez más, el compromiso de todos los grupos políticos para eliminar el sistema del voto rogado”.
Similares palabras las pronunció el presidente en el encuentro con la colonia española celebrado en la residencia del embajador de España en Santo Domingo el día 29 de enero. Allí recordó que derogar el voto rogado es un compromiso de su Gobierno y de otras fuerzas políticas además de la socialista.