Pedro Sánchez anuncia un paquete de medidas para la eficiencia y el ahorro energético

Reconoce la inflación, que sube al 10,8%, como la principal preocupación económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la comparecencia de balance.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo el pasado 29 de julio un balance semestral de la acción del Ejecutivo, en una comparecencia en Moncloa, en la que también presentó la cuarta edición de ‘Cumpliendo’, con la rendición de cuentas de la labor realizada por su Ejecutivo hasta el 30 de junio. El informe concluye, según avanzó el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 53,3% de sus compromisos y prevé llegar al 61% cuando finalice el año.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, durante estos últimos meses, marcados por la guerra de Ucrania, el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para proteger a los trabajadores y a las empresas, a las familias y a las industrias, para amortiguar el impacto en los precios. Precisamente, ese día se conoció el “mal dato” del IPC de julio -en continuo aumento, hasta alcanzar el 10,8%, un registro que se daba desde septiembre de 1984-, que “no hace sino confirmar que la inflación es la principal preocupación económica de los gobiernos europeos y la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España”, apuntó.

Ante la gravedad de la situación, provocada por la amenaza del corte de gas proveniente de Rusia, y con el objetivo de doblegar la curva de la inflación, Sánchez anunció “un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético” tras comparecer sin corbata como ejemplo que puede ayudar para ese objetivo y que recomienda a la Administración, el sector público y el privado, siempre que sea posible. Entre ellas está la de establecer un límite de temperatura en empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes para evitar el derroche. De esta forma, no podrán bajar de los 27ºC en verano ni superar los 19ºC en invierno.

Sánchez recordó que un día antes, el PSOE y Unidas Podemos -los partidos que gobiernan en coalición- había registrado una proposición de ley en el Congreso para crear un impuesto extraordinario y temporal a los beneficios de las grandes compañías energéticas y de las grandes entidades financieras, “que deben ayudar al país a salir de esta situación”.

Ante las olas de calor y los incendios que asolan España en las últimas semanas, Pedro Sánchez las vinculó directamente con el cambio climático y avanzó la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales, “para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas”.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un techo de gasto récord para los Presupuestos Generales de 2023, que se aproxima a los 200.000 millones de euros, pese a la desaceleración de la economía, que reconoció el Ejecutivo en sus previsiones para ese año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *