Pedro Duque se reúne con representantes de los científicos españoles en el exterior

Habló con miembros de Raicex sobre la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación y el Plan de Choque para la Ciencia

Encuentro por videoconferencia del ministro Pedro Duque con los representantes de Raicex.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se reunió el pasado 2 de octubre con representantes de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) con quienes habló sobre el presente y el futuro de la ciencia en España.

La secretaria general de la asociación, Eva Ortega, ha señalado su “buena impresión” tras el encuentro y considera que el Ministerio “está abierto a recibir propuestas” y hay “una buena disposición incluso para implementarlas”.

Durante la reunión, Duque les habló sobre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan de Choque para la Ciencia, ambos recientemente aprobados por el Ejecutivo.

Desde Raicex han aportado ideas sobre la situación actual de la ciencia y su futuro a corto plazo, ha precisado Ortega.

La asociación reclama “un sistema sólido de ciencia”, en el que se invierta un porcentaje parecido al del resto países del entorno europeo, que lo haga atractivo no solo para captar al talento que ha salido de España, sino también al internacional, medidas que han reflejado en su informe ‘Atrae’.

Pero no se trata solo de atraer talento -ha destacado-, sino de tener una estabilidad en la carrera científica y laboral, así como lograr un sistema con menos trabas burocráticas.

Raicex representa a unos 4.000 científicos españoles en 18 países, por lo que considera que tiene “mucho que aportar” al conocer las políticas científicas de esos lugares.

Ortega ha señalado que, en general, están “bastante satisfechos” tras la reunión, porque se ve una disposición a escuchar a los diversos colectivos de la ciencia y recoger ideas de ellos.

“Creemos que se va en la buena dirección, aunque aún hay mucho por construir, pero por algún lado se tiene que empezar”, afirmó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.