Declarada de interés departamental, la Sociedad Española Cultural, Social y Recreativa de Paysandú celebró sus 150 años de existencia en la costera capital del norte uruguayo.
Todo comenzó un 30 de agosto de 1871, cuando un grupo de españoles, vecinos y residente de Paysandú, establecieron una comisión provisoria para constituir una Sociedad Española de Socorros Mutuos, como las que ya se habían fundado en las capitales de Uruguay y Argentina. Esta comisión estuvo integrada por Juan Puig, Eduardo Fuentes, Juan J. de Azcué, Eduardo Colarelo y Bernabé Arostegui.
La masa social estaba compuesta mayormente por gente de trabajo: artesanos, constructores, albañiles, sanitarios, carpinteros, agricultores. Y su primer presidente fue Nicolás Parada, quien comenzó con la intensa labor social, de cobijo y asistencia médica a los socios y emigrantes españoles que por aquella época llegaban a un pujante puerto.
En 1984, la sanidad quedó de lado al constituirse instituciones exclusivamente dedicadas a tal fin y mutando su nombre a Sociedad Española Cultural y Recreativa, las distintas directivas que han pasado por la misma mantuvieron tanto su histórica sede de la calle Leandro Gómez, como el panteón social en el cementerio central de Paysandú.
Asimismo, los socios tienen la oportunidad de celebrar sus fiestas en los salones de la emblemática sede que este 30 de agosto fue iluminada con los colores de la bandera española.
Por otra parte, la institución presidida por María del Carmen Gómez tiene una biblioteca con volúmenes de diferentes temas, y en su secretaría atienden a quienes solicitan información sobre España, particularmente acerca de los trámites consulares brindándoles el apoyo necesario para poder resolver su trámite con celeridad a los efectos de no tener que realizar tan largo viaje más de una vez.
Festejo en pandemia
Si bien la situación de pandemia que vivimos no ha permitido que se pudiera celebrar tal como deseaba su junta directiva, igualmente el pasado viernes 3 de septiembre se festejó “150 años del legado que supieron dejar aquellos primeros españoles y que hoy pretende continuar dejando huellas, difundiendo la cultura española y brindando apoyo a todos sus coterráneos” según subrayó la presidenta Gómez.
Aclaró la secretaria de la directiva, Analía Menéndez, que la institución fue la “primera asociación de emigrantes que se instalaron en la ciudad de Paysandú”, la sencilla ceremonia del primer viernes de septiembre tuvo un especial y sentido homenaje tanto para los ya desaparecidos fundadores como para los actuales socios añejos que con sus consejos siguen impulsando la sociedad.
La celebración contó con la presencia de autoridades departamentales, así como también el cónsul de Argentina en Paysandú, Nicolás Domingo, y representantes de otras sociedades arraigadas en esta ciudad.
En la sede de centenaria la ceremonia se inició con una charla de Susana Gonçálvez sobre “los orígenes de la institución”, para luego ser Jorge Pedoja Norbis el que centró su disertación sobre la avenida España de esta localidad, en tanto cerró la misma Andrés Oberti explicando el mensaje y cómo se construyó el monumento de los españoles.
Luego, previa intervención de Felipe Pérez, descendiente de españoles que realizó sus aportes sobre la institución, se procedió al descubrimiento de placas alusivas y la apertura de una muestra con fotografías, documentos y relatos del evento declarado de Interés departamental por la Junta Departamental de Paysandú.
En tanto, el broche de oro estuvo a cargo de las bailarinas Sofía García, Cristina Cabrera y Emilia Abelando que regalaron una seguidilla compuesta por pasodoble, alegría, rumba y sevillana que fueron el deleite de los presentes, que mágicamente volaron a la tierra de sus ancestros.