La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, participó el pasado 28 de septiembre en la movilización organizada en la plaza del Obradoiro compostelana por la comunidad venezolana para reclamar libertad en su país, el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y exigir actuaciones contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Una movilización que contó con el respaldo de los populares gallegos y que se celebró simultáneamente en el resto de ciudades y en un bueno número de villas de Galicia –hasta un total de 19 ayuntamientos–, así como en el resto del mundo, y en la que se hizo un llamamiento internacional a reconocer la victoria electoral de la oposición en Venezuela el pasado 28 de julio y a tomar acciones ante la represión que el régimen bolivariano está ejerciendo sobre la ciudadanía.
De este modo pretenden sumar esfuerzos en la tarea de visibilizar la urgencia de lo que ocurre en Venezuela y fortalecer el respaldo internacional al restablecimiento de la democracia en el país, dado el papel fundamental que tiene la comunidad internacional en la defensa de la libertad y de la democracia.
En este marco, la secretaria xeral del PPdeG, acusó al Bloque Nacionalista Galego (BNG) de “situarse en el lado incorrecto” con su decisión de apoyar el veto de la presidenta electa de México al Rey Felipe VI y con su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, por lo que exigió a sus socios del PSdeG que le pidan explicaciones por esta “falta de respeto” a Galicia y al conjunto de España.
Paula Prado, que acudió al acto acompañada por el coordinador de Acción Exterior del PPdeG, Rubén del Río, y por el concejal del Ayuntamiento de Santiago, Adrián Villa, criticó la “injustificada” decisión de la presidenta electa de México de no invitar al Rey de España a su investidura y afeó a Ana Pontón su presencia en este acto.
“El BNG, una vez más, recupera sus ideas extremas y se sitúa del lado de partidos como Sumar, Podemos, Bildu o ERC, que sólo buscan ir en contra de España y de sus instituciones”, afirmó al tiempo que lamentaba que el PSOE gallego, en calidad de socio de los nacionalistas en muchas instituciones, “no le haya pedido a la señora Pontón y a su partido que rectifiquen y pidan perdón a los españoles por este injustificado insulto”.
Contrapuso esta actitud con la de un PPdeG que, reivindicó, estará siempre “a lado de las instituciones, del Estado de Derecho y del jefe del Estado” al igual que lo está del pueblo venezolano.
“El PSOE y el BNG deberían rectificar, dejar de situarse al lado de Maduro y ponerse del lado de los millares de venezolanos que tuvieron que abandonar su país y de los más de 30.000 gallegos y gallegas que residen en Venezuela y están sufriendo la vulneración de derechos y libertades por parte del régimen bolivariano”, recalcó Prado.
La dirigente de los populares gallegos concluyó pidiendo a socialistas y nacionalistas que “llamen a lo que está pasando en Venezuela por su nombre, dictadura” y que, de una vez por todas, “se pongan del lado de la democracia y no de la dictadura”.