El Patronato da Cultura Galega de Montevideo inicia las actividades de 2023 con un recuerdo a Castelao

La delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, afirmó que en febrero se concretará todo lo relativo al patrimonio cultural de Casa de Galicia

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Un momento del acto.

Un joven Castelao fue presentado en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo en el encuentro cultural que inició las actividades de 2023 de la colectividad en Uruguay. El acto contó con la presencia de la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez.

El presidente de la institución de la calle Rondeau, José Piñeiro, fue quien presentó en la tarde del pasado 30 de enero otro nuevo acto sobre Daniel Alfonso Rodríguez Castelao en un nuevo aniversario de su nacimiento el 29 o 30 de enero de 1886.

Justamente sobre el hecho, decía en un tramo del acto el genealogista José Monterroso Devesa, que “murió Rosalía y nació Castelao”, tal como la cronología lo indica y por la importancia de uno y de otro para la defensa del galleguismo, aunque también se puede agregar que tras la muerte de Castelao en 1950 nace en Montevideo la emisión radial en idioma gallego más antigua del mundo y que cumplirá en el 2023 los 73 años de historia ininterrumpida, justamente llevada adelante en la actualidad por el Patronato da Cultura Galega de la capital uruguaya.

Si bien esta institución, el referente de la cultura gallega para el Río de la Plata, realiza todos los años este acto en memoria del ‘guieiro galego’, en esta ocasión Ana Lorenzo y María del Carmén Lorenzo, ambas expresidentas del Patronato, propusieron a una sala llena de emigrantes y descendientes un análisis a través de los cuentos autobiográficos de Castelao en su libro Retrincos, publicado en 1934, para mostrar las reflexiones que realiza el escritor, dibujante y político sobre su juventud, contextualizando al lector de la actualidad en la Galicia que había y que le llevó a luchar por cambiarla, hasta con su muerte en el exilio.

Precisamente, en el hall de entrada de esta institución, hay una réplica del busto que el Patronato donara a Rianxo en 1975, que realizó el escultor Xosé Escudero, y sirvió para que Castelao volviese a su tierra natal en plena dictadura.

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Vista del público asistente.

Pero esta jornada cultural se transformó en un análisis de los cuentos, Sabela y El retrato, no tanto en su contenido literario sino también filosófico y de denuncia de una situación que muchos emigrantes presentes confirmaron que eran tal cual la describía Castelao, y hasta descendientes de ellos, contaron casos similares.

Por otra parte, Monterroso Devesa aseguró que la descripción de Sabela que hace Castelao, ya con cincuenta años encima, es similar a la escultura A Santa de Asorey, agradeciendo que no se perdiera la misma tras la liquidación de Casa de Galicia, recuperándola la colectividad gallega con la gestión de la Xunta de Galicia.

Delegada de la Xunta

Participando de la primera actividad de la colectividad en este año estuvo la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, quien confesó a España Exterior que “me encontré con una forma distinta de entenderlo. Yo había leído a Castelao, pero con esa entonación y el gallego perfecto que hablan Carmen y Ana Lorenzo, sinceramente me emocionó muchísimo y les estoy pidiendo más, que sigan leyendo cuentos”.

Acerca del trabajo que tiene la Delegación por delante en este 2023 informó que “en los próximos días se empieza con las inscripciones para las becas BEME y vienen también a presentar un programa en los primeros días de febrero sobre las becas de formación profesional con inserción laboral”.

Sobre estas becas aseguró que “van a estar muy buenas, será un desafío poder lograr que jóvenes y no tanto, porque esto es hasta 40 años, se interesen por esta propuesta de ir a España con una beca que permite no solamente formarse para un puesto concreto, sino obtener un empleo por ese tiempo que está acordado en el programa”.

Por otra parte, también explicó que están culminando con los tramites sobre los bienes adquiridos de Casa de Galicia, precisando que entre otras tareas hay que ver dónde se expondrán y la remisión de las actas de la entidad para ser digitalizadas, asegurando que “esperamos concretarlo todo en febrero”.

Acerca de la ayuda que está prestando la delegación de la Xunta a los descendientes que desean obtener la ciudadanía con la nueva Ley de Memoria Democrática, sostuvo que “se han multiplicado por seis las solicitudes” de partidas de nacimientos de siglos pasados en Galicia, pero afortunadamente se está dando la ayuda a todos los que la demandan en la Delegación.

Domínguez comentó que “hemos recibido cartas de agradecimiento de varios descendientes de emigrantes. Es que la Delegación de la Xunta de Galicia tiene el expertis (pericia o habilidad). Justamente hoy recibimos una carta de una señora, Alicia, que había pasado mucho tiempo buscando esa partida de nacimiento y lo logró gracias a la funcionaria de la Xunta”.

La delegada en Uruguay confesó finalmente que “estamos contentos con lo que colaboramos para que más gente pueda acceder a la ciudadanía gallega y beneficiarse de ese concepto que es que todo emigrante gallego es un ciudadano gallego y que puede acceder a derechos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.