Vanessa y Gemma, dos jóvenes que han regresado a Palencia desde Australia con la ayuda del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ de la Junta de Castilla y León

Valoran muy positivamente la iniciativa como ayuda al retorno y porque repercute en la mejora económica de la Comunidad Autónoma

Programa Pasaporte de Vuelta
Vanessa Urizarna y Gemma Sánchez.

Además de su origen palentino, las jóvenes Vanessa Urizarna y Gemma Sánchez comparten su experiencia migratoria en Australia, donde residieron durante varios años, y también el hecho de que a su regreso a Venta de Baños la primera, y a Baños de Cerrato, la segunda, han contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del programa ‘Pasaporte de Vuelta’. Esta iniciativa, que desarrolla la Consejería de la Presidencia, tiene como objetivo facilitar el retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior para que se asienten en la Comunidad. Se enmarca dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 de la Junta de Castilla y León y está dirigido tanto a quienes ya han regresado como a quienes todavía residen en el extranjero, pero quieren volver a su tierra.

Tanto Vanessa, de 30 años, como Gemma, de 31, coincidieron en Australia, donde pasaron la pandemia. La primera conoció la existencia del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ estando allí por lo que decidió recopilar toda la documentación necesaria para solicitar la ayuda una vez hubiese regresado a Castilla y León. Por su parte, a Gemma le comentó su amiga Vanessa la existencia de esta iniciativa cuando ya había regresado a Baños de Cerrato y desde allí consiguió los documentos para solicitar la ayuda, que asciende a 2.500 euros, aunque esa cantidad será de 3.500 euros si el beneficiario es menor de 35 años.

Para Vanessa la iniciativa ‘Pasaporte de Vuelta’ “está muy bien porque al final es dinero que se queda en Castilla y León. Yo me quedó en la Comunidad, consumo aquí y ese dinero lo dejo aquí, en Palencia y me parece bien como una pequeña inyección a la economía”.

Por su parte, Gemma señala que “es una iniciativa muy buena” y “me siento muy afortunada”. Lo dice porque “me comparo, no ya con gente de otras comunidades autónomas, sino con otros amigos que conocí de otros países, sobre todo de Iberoamérica, que no tienen ningún tipo de beneficio por regresar a su país”. Antes de estar en Australia, Gemma pasó dos años en el Reino Unido ejerciendo como profesora en un colegio.

Durante los años que pasaron en Australia tuvieron la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos y conocer el país y esa región del mundo. Ahora han regresado a Palencia con la mochila llena de experiencias y nuevos conocimientos. Ambas planean emprender en su tierra y reconocen que la ayuda del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ es un buen apoyo.

“Voy a emprender, todavía no me he lanzado al mercado, pero voy a empezar aquí un pequeño negocio y la ayuda me viene bien para eso”, afirma Vanessa que quiere poner en marcha un negocio de tapices artesanales.

Gemma todavía no tiene claro cuál será su futuro, pero si sabe que “quiero dedicarme a emprender”. Al mismo tiempo, considera que la experiencia vivida en el extranjero es un valor añadido que puede repercutir en beneficio de Castilla y León.

En cuanto a la tramitación, Vanessa señala que ella empezó a recopilar la documentación estando en Australia por lo que le resultó más sencillo que hacerlo desde España. Si bien se complicó un poco porque los regímenes fiscales en el extranjero o siempre coinciden con los de España y también tuvo que verificar ante notario algunos de los documentos.

Gemma, en cambio, realizó la tramitación cuando ya estaba de vuelta en Castilla y León y estuvo bastante tiempo recopilando la documentación.

Pero tanto Vanessa como Gemma señalan que no es una tramitación complicada.

Vanessa y Gemma participaron el pasado 19 de diciembre en el acto de presentación del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ que se celebró en León junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y en la que participó el aventurero, divulgador y periodista, Jesús Calleja.

En 2022, resultaron beneficiarios de esta iniciativa un total de 84 castellanos y leoneses que han retornado a la Comunidad. En concreto, 26 a Valladolid, 13 a Burgos, 10 a León, 10 a Salamanca, 9 a Palencia, 6 a Soria, 5 a Ávila, 4 a Segovia y 1 a Zamora.

En cuanto al lugar de origen, 60 beneficiarios proceden de Europa: 26 de Reino Unido, 8 de Alemania, 5 de Francia, 5 de Irlanda, 3 de Polonia, 2 de Bélgica, al igual que 2 de Suecia y 2 de Suiza. Y de los siguientes países, un ciudadano de cada uno de ellos: Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania.

18 beneficiarios proceden del continente americano: 3 de Estados Unidos y otros 3 de Chile, 2 de Argentina, 2 de México, 2 de Panamá y 2 de Perú, y uno no por cada uno de los siguientes países: Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Además, 5 beneficiarios proceden de Oceanía (Australia), y uno del continente asiático (Tailandia).

De regreso a su tierra, en compañía de sus familias, Vanessa y Gemma proyectan iniciar sus propios negocios y la ayuda que han recibido les servirá como punto de apoyo para ponerse manos a la obra en las localidades palentinas de Venta de Baños y Baños de Cerrato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.