Pasajeros del crucero ‘Viaje del Retorno’, aún en alta mar, transmitieron tranquilidad sobre su situación a amigos y familiares

Todos los que subieron al crucero en Buenos Aires bajarán en el puerto francés de Marsella el jueves 19 de marzo y ya se están realizando las gestiones para garantizar el retorno a Argentina lo más pronto posible

Gomila, Ordoñez y Vila Alén a bordo del Costa Pacífica.
Las actividades dentro del crucero continúan desarrollándose con total normalidad.

Pasajeros del crucero ‘Viaje del Retorno’, organizado en conjunto por las federaciones de asociaciones españolas e italianas en Argentina con el objetivo de homenajear a sus padres y abuelos reeditando el viaje en barco que hicieron cuando emigraron desde Europa, transmitieron tranquilidad sobre su estado a amigos y familiares ante las noticias de los principales medios gráficos argentinos, que titularon en sus portadas que se encuentran “a la deriva” como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Según publicaron tanto Clarín como La Nación, los dos medios más leídos de Argentina, alrededor de tres mil pasajeros del crucero Costa Pacífica, que partió del puerto de Buenos Aires el pasado 3 de marzo y que tenía previsto concluir su itinerario el 24 de marzo en Génova, “están prácticamente a la deriva en altamar, sin rumbo cierto”, debido a que “todos los puertos se encuentran cerrados”, por lo que “los pasajeros a bordo desconocen dónde descenderán y cómo será su regreso a casa”.

Un gran porcentaje de los mil pasajeros que se sumaron a bordo del Costa Pacífica en Buenos Aires son emigrantes españoles e italianos y sus descendientes que integran la comitiva del ‘Viaje del Retorno’, entre ellos el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el vicepresidente segundo de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina (Fedespa), Juan Manuel Gomila, y el presidente de la subcomisión de Turismo de dicha institución, Ernesto Ordóñez.

En función de las múltiples consultas recibidas a raíz de lo publicado en la prensa argentina, los organizadores del Viaje del Retorno difundieron un comunicado oficial para transmitir tranquilidad a amigos, familiares y allegados de los pasajeros: “Queremos informarles el estado actual de la situación a bordo del crucero transatlántico Costa Pacífica que zarpó de Buenos Aires el pasado 3 de marzo. Es de suma importancia transmitirles la tranquilidad de que no habrá demoras en comunicar ninguna novedad que nos sea confirmada, por lo cual toda información que tengamos a nuestro alcance será puesta a disposición de todos los interesados y de forma pública”, comienza el comunicado, en donde señalan que hasta el momento “estuvimos abocados a tener datos seguros y no apresurarnos a difundir información errónea”.

En el escrito, aseguran que ya les han confirmado que todos los pasajeros que subieron al crucero en Buenos Aires bajarán en el puerto francés de Marsella el jueves 19 de marzo y que ya se están realizando las gestiones necesarias junto a los organismos correspondientes para garantizar el retorno a la República Argentina lo más pronto posible.

Según pudo averiguar España Exterior, los organizadores del Viaje del Retorno han enviado escritos al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, y a los embajadores en el país austral de España, Javier Sandomingo, y de Italia, Giuseppe Manso, con el objetivo de ser informados sobre las actuaciones a desarrollar para facilitar lo más pronto posible el retorno del contingente una vez llegados a Marsella.

“El grupo de italianos, españoles y demás integrantes de El Retorno se encuentran contenidos, informados y animados para continuar el viaje con la mayor tranquilidad posible, preservando el bienestar y la salud de todos”, destacan los organizadores en el comunicado, en donde añaden que debido a que la disposición de las autoridades portuarias y de los diferentes países se va renovando acorde a la evolución de la situación sanitaria de cada lugar, la información se irá actualizando con el transcurso de los días.

Asimismo, subrayan que, por gentileza de Costa, todos los pasajeros disponen de servicio gratuito de Whatsapp (sólo mensajes de texto) para poder comunicarse permanentemente con sus seres queridos. “Continuaremos nuestro viaje con la misma actitud con la que hemos llegado al día de hoy: unidos y en paz”, concluye el escrito.

Noticias falsas

Por otra parte, en un mensaje de WhatsApp recibido por España Exterior, Gomila se refirió desde el crucero a las publicaciones de los periódicos argentinos: “Verán en los medios noticias con falsas informaciones, pero lo real es que en el día de la fecha estamos registrando nuestros datos para coordinar, con las medidas sanitarias necesarias, el retorno a Argentina a partir del 19 de marzo próximo, día de arribo a Marsella, que será finalmente nuestro puerto de desembarque, y tanto el personal de Costa como el de la agencia Flypass está a total disposición del grupo”, y añadió: “Seguimos navegando, disfrutando cada día y celebrando la hermandad con la que iniciamos y finalizaremos este hermoso viaje”.

En Argentina

El coronavirus ya comenzó a afectar la vida diaria en Argentina, donde al 15 de marzo se registraban 56 infectados, de los cuales dos fallecieron (ambos habían vuelto desde Europa en los últimos días). Desde la Embajada de España, sugieren a los emigrantes y sus familiares visitar la página web del Ministerio de Salud de la República Argentina, que incluye información actualizada diariamente.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno argentino, el presidente Alberto Fernández anunció en rueda de prensa celebrada a las 20 horas del domingo 15 de marzo el cierre de las fronteras del país, lo que impide el ingreso de cualquier persona salvo que sea argentino o extranjero con residencia acreditada en el país austral. Dicha determinación no impide la salida de cualquier español que se encontrara al momento en Argentina como turista, a quienes desde la Embajada de España recomendaron intentar el regreso a España lo más pronto posible.

Cabe destacar que tanto la Embajada como así también el resto de los consulados de España en Argentina siguen atentamente la evolución del asunto y se encuentran a disposición de la ciudadanía para brindarle el acompañamiento necesario, en especial para aquellas personas que no hayan podido cambiar la fecha de su vuelo de retorno a España, por lo que han puesto a disposición una línea telefónica de emergencia consular disponible las 24 horas (54 911) 4069 2414 y el correo electrónico cog.buenosaires@maec.es.

Suspenden actividades

Asimismo, las instituciones de la colectividad comenzaron a suspender las actividades previstas para este mes. Una de ellas fue la jornada sobre ‘La igualdad de Género en el Trabajo y en el Asociativismo. Una Perspectiva Binacional’ que, en el marco de la celebración por el Día de la Mujer, tendría que haber tenido lugar el pasado jueves 12 en el edificio histórico de la Asociación Patriótica y Cultural Española.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina comunicó que dada la multiplicación de los casos de coronavirus y la cantidad de países con presencia de la enfermedad, y de acuerdo a las medidas dispuestas para su prevención en Argentina mediante el Decreto 140-20, la institución resolvió que desde el 13 hasta el próximo 31 de marzo (prorrogable en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias) se cancelan todas las actividades programadas y se dispone el cierre del Museo de la Emigración Gallega y la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires que funcionan en sus dependencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *