La participación en la demarcación de México aumentó en casi cinco puntos respecto a las anteriores generales

Se recibieron 5.415 sufragios, 4.448 en urna y 967 por correo, lo que supone casi el 5% de los 113.173 españoles censados

elecciones generales 23J
Españoles votando en el Hospital Español de Ciudad de México.

Casi el 5% de los 113.173 españoles residentes en la demarcación consular de Ciudad de México acudieron a votar en las pasadas elecciones generales. En los seis días que duró la jornada electoral, del sábado 15 al jueves 20 de julio, se recibieron 5.415 votos, de los cuales 4.448 fueron en urna y 967 por correo. Esto significa una de las mayores participaciones registradas en México (4,78%), ya que, en elecciones generales de 2019, cuando aún existía la modalidad del voto rogado, el total de los votantes no alcanzaba el 1% del censo.

El entusiasmo por participar en estas elecciones se notó desde el primer día que se abrieron las puertas en el salón Rojo del Hospital Español de México, que fue acondicionado especialmente para este fin, hasta el último día en que se cerraron a las cinco en punto de la tarde. Cada día, cientos de españoles de distintas edades se presentaron desde primera hora, expresando su emoción por participar en unas elecciones que la mayoría consideraba “las más importantes de los últimos años”.

“Son muy significativas, ya que además de que se deciden muchas cosas desde el punto de vista del rumbo del país, es la primera vez desde hace tiempo que cuenta la voz de los españoles que vivimos fuera”, señaló un asturiano que lleva más de 40 años residiendo en México.

elecciones generales 23J
Fila para votar en Ciudad de México.

Algo que llamó la atención desde el primer día, fue la presencia de una gran cantidad de adultos mayores, que, a pesar de tener dificultades de movilidad, acudieron a la cita electoral entusiastas y comprometidos.

“Yo vengo a acompañar a mi abuelo –relató Óscar, un adolescente de 16 años– porque quería venir a votar, pero ya casi no escucha y ve muy poco”. Algo parecido a Klara, una chica de 25 años que llevaba del brazo a su abuelo de 86, inscrito por Valladolid, “que ya casi no puede ver y tuve que ayudarlo con las papeletas a armar su voto”, subrayó orgullosa.

Cabe destacar, la opinión generalizada de los asistentes, acerca de la excelente organización desplegada por este Consulado en estas elecciones.

“Es una maravilla que aquí dispongan de todo para que podamos votar. Así debe ser siempre, ya que a mí nunca me han llegado las papeletas a tiempo y es la primera vez que voy a poder votar”, afirmó satisfecha Elvira, oriunda de Madrid. Ya que, en muchos casos, justamente como el de Madrid, solo un par de personas recibieron la documentación completa para poder votar. Lo contrario de Asturias y el País Vasco, en donde la mayor parte de los votantes recibieron todo en orden y a tiempo.

Así, las ocho urnas colocadas para recibir los cientos de votos de las 52 circunscripciones electorales se fueron llenando cada día con los votos de los españoles de esta demarcación, bajo la vigilancia de Manuel Hernández Ruigómez, cónsul general, Teresa Barba y Guillermo Begue, cónsules adjuntos, y Juan Hernández, canciller, quienes se dieron a la tarea de firmar cada voto antes de ser introducido en la urna correspondiente.

Las circunscripciones que más votos recibieron fueron Madrid, Asturias, Cantabria y Galicia, aunque se registró participación en cada una de las 52 regiones participantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.