Parte desde Buenos Aires al mando de un descendiente de gallegos el velero ‘Pequod’, el primero en intentar completar el Camino Azul de Santiago

Representantes de la colectividad, encabezados por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Benito Blanco, despidieron a los navegantes

Pardi Rial junto a Benito Blanco, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

Al mando de Manuel Pardi Rial, un argentino descendiente de gallegos, partió el pasado 23 de abril desde el Yatch Club Argentino de Buenos Aires el velero Pequod, que luego de haber llegado a la Antártida intentará completar por primera el Camino Azul de Santiago (de la Mar Oceana).

Invitados por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco, representantes de la colectividad española se acercaron hasta la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para despedir al Pequod, que lleva como bandera la paz, la fe, el amor, la fraternidad entre los pueblos, el espíritu deportivo, la pasión por la literatura y el cuidado del medio ambiente.

Pardi Rial, hijo de madre española y nieto de cuatro abuelos españoles, entre ellos Lito Rial, emigrante gallego que se dedicó al rubro gastronómico y fue gran amigo de Benito Blanco, estará acompañado durante todo el trayecto por su mujer, Silvana Rodríguez, también de ascendencia española.

El ‘Pequod’ al momento de partir rumbo a Galicia desde el Puerto de Buenos Aires.

El Pequod (su nombre rinde homenaje al barco que inmortalizó Herman Melville en su obra magna, Moby Dick) es la séptima embarcación argentina en haber llegado a la Antártida desde 1987. El hito tuvo lugar el 17 de febrero del año pasado, cuanto Pardi Rial puso pie en la Isla Decepción, luego de haber partido desde Buenos Aires el primer día del 2021. Fue la segunda vez que este velero llegaba a las costas del Continente Blanco, ya que hace más de treinta años la misma embarcación, que Pardi Rial compró y restauró, había logrado la misma gesta bajo el mando del legendario capitán Hernán Álvarez Forn, más conocido como Hormiga Negra, quien lo aconsejó y le narró las experiencias de su travesía.

Antes de salir desde Buenos Aires, la embarcación fue bendecida por Francisco Baigorria, párroco de la Iglesia de San Ignacio de Loyola y gran amigo de la colectividad española. El itinerario prevé hacer escalas de aprovisionamiento en Río de Janeiro y Recife (Brasil), Horta (Islas Azores, Portugal), Baiona y Vigo, desde donde Pardi Rial y su compañera de vida peregrinarán a pie hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela y recibir así la Compostela que atestigüe el haber completado el Camino Azul (de la Mar Océana), con el deseo de que este hito sea imitado en el futuro por otros navegantes.

UN comentario en “Parte desde Buenos Aires al mando de un descendiente de gallegos el velero ‘Pequod’, el primero en intentar completar el Camino Azul de Santiago

  1. Queridos amigos Silvana y Manuel, en nombre de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina, les deseamos buenos vientos y buen Camino!!!
    Rosana y Fernando

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.