Optimismo ante la posibilidad de que el panteón social de Casa de Galicia siga en la colectividad

La Intendencia de Montevideo tiene la voluntad de que A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural pueda obtener el uso y usufructo de este espacio

Panteón Social de Casa de Galicia
Panteón Social de Casa de Galicia.

La desaparición de la mutua Casa de Galicia tras ejecución judicial ha dado lugar a la fundación la asociación A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural la cual, entre una de sus luchas por recuperar el patrimonio, se ha fijado como prioridad rescatar para los socios el Panteón Social del Cementerio del Norte donde casi tres mil gallegos y descendientes están enterrados.

Desde la nueva institución, que acaba de cumplir el mes pasado un año de fundada, envió en abril del año pasado una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ya que el panteón está ubicado en tierras municipales del cementerio del Norte, solicitando tengan a bien estudiar la designación del Panteón como Bien de Interés Departamental, ya que cumple con todos los supuestos de la ley para que así sea.

Sin embargo, para ello es necesario un plan de recuperación, gestión y conservación del panteón, así como una proyección contable para los tres primeros años de funcionamiento, demostrando la viabilidad del proyecto, el que ya fue enviado a la intendencia por parte de los directivos de A Casa de Galicia.

Un pedido responsable

En aquel entonces, los presididos por Ismael Martínez explicaban a la intendenta Carolina Cosse que “el Panteón Social de Casa de Galicia, el número 741 del Cementerio del Norte, no sólo integra dicho patrimonio, sino que es un elemento esencial, no sólo en su edificio, sino en su significado, para miles de gallegos que emigraron a esta tierra, a la que hicieron suya, dejando su impronta en la sociedad uruguaya toda”.

“Este patrimonio inmaterial es también el que nos toca defender, en dicho Panteón descansan los restos de cientos, sino miles de gallegos. Hoy sus descendientes se sienten desorientados con toda esta situación, perdidos en este entramado legal, no sabiendo cuáles son sus derechos”.

Comprometiéndose en la misiva explicando que “somos nosotros los encargados de llevar tranquilidad a miles de familias, que ya sienten una enorme angustia por haber perdido su sanatorio. Sobre nosotros recae la difícil tarea de no perturbar también el descanso eterno de sus muertos queridos”.

Reflexiona Ismael Martínez, su vicepresidente José Antonio Antelo y la secretaria María del Carmen Fernández, que están abocados a preservar, cuidar y proyectar el futuro del panteón social, “con la esperanza de llevar al menos este consuelo a los socios de Casa de Galicia”.

Aseguraron a la intendenta de la capital uruguaya que “nuestro norte es conservar este Panteón que es no sólo un patrimonio material, con su hermosa ornamentación, sus magníficos vitrales y el impresionante cruceiro de piedra, que traído desde Galicia realza el conjunto y parece proteger a los que allí descansan; sino que también es un patrimonio inmaterial, es la voluntad inquebrantable de miles de gallegos unidos en un deseo y un esfuerzo en común, volcados para que su realización fuera posible”.

Confiesan que “después de tantas pérdidas es impensable el dolor que causaría a los socios de Casa de Galicia y a la colectividad gallega toda perder también ese símbolo, su Panteón Social”.

La directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo explicó que la propuesta presentada por A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural está “siendo evaluada como parte del proceso de adjudicación y es voluntad de la Intendencia de Montevideo que A Casa de Galicia pueda obtener el uso y usufructo del panteón”.

De esta forma, tanto la Delegación de la Xunta de Galicia como los directivos de A Casa de Galicia Centro Histórico Cultural son optimistas sobre las posibilidades de poder retener para el acervo de la colectividad en Uruguay el panteón social que fue construido con el aporte de cada uno de los socios y mantenido por sus descendientes, hasta la triste fecha del 24 de diciembre del 2021 cuando la justicia liquidó Casa de Galicia.

6 comentarios en “Optimismo ante la posibilidad de que el panteón social de Casa de Galicia siga en la colectividad

  1. Cómo siempre excelente su relato de los sucesos , destacando el esfuerzo que hace A Casa de Galicia desde ese fatídico día, en preservar nuestro patrimonio.
    El optimismo está y sigue presente.
    Saludos y gracias por siempre informar., De forma clara completa y fidedigna!.

  2. Lo solicitado por este gran colectivo de los gallegos de Montevideo, nos parece mas que razonable, después de la lamentable pérdida de su servicio sanitario. Desde Madrid seguimos con interés este desenlace ,que pone a prueba la sensibilidad de la Intendente de la Capital uruguaya.

  3. Es bueno saber que se avanza y se agradece por los esfuerzos realizados .Yo desde que se abrió la posibilidad de volver a tener el derecho al Panteón por lo que pagamos una vida entera , incluso tengo a mi papá allí , reafilie a mi mamá y se paga puntualmente la cuota social mas la sobre cuota del panteon, a la cuenta de abitab net , me interesaría saber mas sobre este asunto y si volveríamos a tener los derechos por los que siempre pagamos, desde ya muchas .gracias

  4. Se agradece el esfuerzo para que este tema tan delicado e importante logre una buena resolución , pagamos una vida ese Panteón tengo a mi papá alli .Desde que ustedes avisaron estaban tras de él, yo reafilie a mi mama y se paga puntualmente cuota social y sobrecuota panteon, me gustaría saber en que condiciones quedaríamos y si mantendríamos los mismos derechos que teniamos , muchas gracias.

  5. Yo kisiera saver como hacer para q me entreguen las cenizas de mi papa q fallecio en 2002 kiero q me lo entreguen y soltarlo ya no se con kien hablar fui a mecropolis de la imm y me dijo q es solo tema de casa de galicia para q lo kieren ahi entreguen sus cenizas x favor para q las kieren ahi?un lugar menos seria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.