Organizan unas jornadas sobre las necesidades de la comunidad española en Sajonia

Intervinieron representantes del CRE de Berlín, del gobierno del land y de los empresarios del país

Cónsul honorario de España en Sajonia y Turingia
Intervención del cónsul honorario de España en Sajonia y Turingia, Manuel Molina.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la demarcación consular de Berlín, que engloba también Sajonia, junto al Consulado Honorario de España en Sajonia y Turingia, y el Sächsisches Staatsministerium der Justiz und für Demokratie, Europa und Gleichstellung (Ministerio del Estado Sajón de Justicia, para la Democracia, Europa e Igualdad) organizaron el pasado sábado en el Museo Alemán de Higiene en Dresden una actividad dirigida a la comunidad española en el estado federado de Sajonia. A ella acudieron unas 50 personas llegadas especialmente de la ciudad, pero también de otras ciudades cercanas como Leipzig.

El cónsul honorario, Manuel Molina Lozano, y el secretario de Estado del Ministerio, Matthias Weilandt, resaltaron en sus mensajes de bienvenida los lazos cada vez más estrechos entre Sajonia y Andalucía. Estas dos regiones han cerrado recientemente un hermanamiento para trabajar conjuntamente en el ámbito económico, laboral, cultural, educativo y científico. El ámbito empresarial estuvo representado por Fernando Grühbeck (Deutsches Wirtschaftsforum, DWA).

Por su parte, la consejera del CRE, Raquel Pérez, dio a conocer a la comunidad la existencia del Consejo de Residentes, así como sus funciones y se prestó a ser la voz que canalice las demandas de la comunidad ante las instituciones. El evento fue acompañado de una exposición de pintura de tres artistas españoles radicados en Dresden: Ainara Torrano, Vanessa Bravo y Alejandro Azorín.

Tras la bienvenida y los mensajes iniciales, el evento continuó con unas mesas redondas de debate para intercambiar ideas para mejorar la vida de la comunidad española en Sajonia, así como la cooperación con España. Los temas de las mesas fueron economía, educación y ciencia, lengua y cultura, asuntos sociales y otros. El CRE, la DWA y el Ministerio de Estado sajón escucharon las demandas y necesidades de las personas presentes, tales como la agilización del reconocimiento de títulos y experiencia entre los países, mayor acompañamiento e información en los procesos administrativos (impuestos, pensiones, ayudas sociales y laboral), así como programas de intercambio cultural para niños y niñas tanto de Sajonia como descendientes de la comunidad española (cursos de idiomas y cultura, campamentos de verano, etc.). También se incidió en que para estabilizar la comunidad española que lo desee en Sajonia, esta tiene que tener perspectivas de progreso laboral, más allá de cubrir huecos a corto plazo del mercado laboral sajón.

Finalmente, el CRE de Berlín valora muy positivamente el intercambio con la comunidad española en Sajonia. En este Land existe una comunidad española desde finales de los años cuarenta del siglo pasado, cuando llegaron decenas de personas exiliadas desde Francia, especialmente a Radebeul, cerca de la capital sajona. Además, en los últimos años, la comunidad ha crecido considerablemente, para trabajar especialmente en las ciudades y áreas metropolitanas de Dresden y Leipzig.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.