Organizan una charla con la presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania

Elisa García hablará el martes 2 de febrero vía Zoom sobre cómo se hace ciencia en el país germano

Cartel de la charla de Elisa García.

El Werkstatt für Sozialforschung (Taller de Investigación Social), una organización cuyo objetivo es “fomentar la formación política y la investigación social, para promover el empoderamiento de las personas migrantes en Alemania”, continúa con su ciclo de charlas con personas de referencia en el ámbito político, social, cultural y empresarial para la comunidad hispanohablante en Alemania. Tanto la primera, con Antonio Fernández, exconcejal del Partido Socialdemócrata alemán en Nuremberg, y Nuria Silvestre, concejala por Los Verdes en Leipzig, como la segunda, con Miguel Vicente, responsable de Migración e Integración de Renania-Palatinado, tuvieron una alta participación y muy buenos comentarios de las personas participantes, según destacó la organización.

En la tercera participará Elisa García, doctora en Biología Molecular y presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania-Cerfa, que hablará sobre cómo se hace ciencia en Alemania y qué diferencias hay con los sistemas científicos de otros países, las oportunidades que hay para quienes quieran investigar en este país y la importancia de organizarse y construir red para defender los intereses de un colectivo determinado, en este caso el personal científico e investigador.

La charla será el próximo martes, 2 de febrero, de 18 a 19 horas a través de Zoom, como las anteriores. A las personas interesadas, se les enviará un enlace para participar un día antes de la charla. Quienes quieran asistir pueden escribir al correo info.wfs@gmx.de.

Elisa García nació en Madrid 1980 y es doctora en Biología Molecular, está interesada en potenciar al personal investigador desde una perspectiva del individuo, pero también desde la perspectiva de las instituciones públicas, donde las mejoras en sus políticas científicas tendrían un gran impacto en las carreras de los investigadores.

Durante su doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, además de desarrollar su tesis doctoral sobre la biología de las células madres neurales durante el desarrollo, participó activamente en la gestión universitaria en los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid. También formó parte activamente en la comisión de instituciones de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios. Finalizados sus proyectos de investigación partió para Estados Unidos donde como postdoctoral en la Universidad Columbia ahondó más en la biología del desarrollo. Tras cuatro años en el continente americano llegó a Alemania en 2016, donde finalmente redirigió su carrera científica hacia la gestión de recursos humanos. En la actualidad es consejera de carrera y coordinadora de los programas y medidas que apoyan el desarrollo profesional de investigadores postdoctorales del Instituto Max Planck para la Investigación del Cultivo de Plantas. Es miembro de la Comisión Presidencial de Igualdad de Oportunidades de la Sociedad Max Planck y recientemente fue elegida presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania.

Cerfa fue fundada en 2013 y es una de 18 organizaciones de investigadores españoles en el extranjero, organizadas en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex). Cerfa cuenta con aproximadamente 600 investigadores y entre sus principales objetivos está el ‘networking’, crear puentes hacía España, divulgar la ciencia y defender los intereses del colectivo. Recibe apoyo de diversas instituciones españolas y alemanas como la Fundación Española para la Ciencia y la Teconología, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Ramón Areces y el Deutscher Akademischer Austauschdienst.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en la página de Facebook de Werkstatt für Sozialforschung.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *