Olaya Gómez Romano participa en la romería del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno destacó el trabajo de la entidad para mantener la cultura y tradiciones asturianas en Uruguay

Olaya Gómez Romano
Olaya Gómez Romano con los jóvenes del Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo.

Los asturianos tuvieron su reunión familiar antes de fin de año con una romería donde no faltaron las comidas típicas, sus bebidas tradicionales, el arte de niñas y jóvenes al son de panderetas y gaitas, regalos y sorteos, y con la sorpresa de que se presentó por primera vez en Montevideo la actual directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado, Olaya Gómez Romano, acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

El día 10 de noviembre al mediodía estaba todo el trabajo presentado por directivos y socios que desde la jornada anterior prepararon desde las exquisiteces que ellos mismos habían elaborado, hasta los que aún se estaban asando para servirlos calentitos, pero además de juegos y diversiones varias, también vendían adornos y recuerdos los jóvenes del grupo Les Madreñes que están reuniendo fondos para llevar su arte a la Asturias de sus ancestros próximamente.

El jardín fue acondicionado para disfrutar de la bella tarde primaveral, con mesas y sillas que posibilitaron el encuentro de emigrantes y sus familias que tanto añoran los socios y amigos del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay.

Olaya Gómez Romano
Gómez Romano dirigió unas palabras a los asistentes.

Pero la sorpresa fue muy grata cuando llegaron la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, acompañada de la presidenta del Consejo de Comunidades, María Antonia Fernández Felgueroso, quienes fueron recibidas por el presidente de la entidad, Omar Llano, y sus compañeros de la junta, casi todos ellos con el delantal que se cuelgan en todas las fiestas para servir a los asistentes.

El espectáculo que recogió más lágrimas de añoranza, y puso los sentimientos a flor de piel, lo dieron las pandereteras de la institución que acompañaban a las dos más pequeñas bailarinas que se están formando y con gran plástica demostraron que están a punto de dar el gran salto y pasar al grupo de las mayores.

Justamente, el grupo de danza Les Madreñes fueron quienes se presentaron posteriormente para mostrar su arte en honor a sus ancestros ya sea abuelos o bisabuelos que les legaron ese cariño por el principado.

La directora general también se dirigió a los romeros agradeciendo el trabajo de la directiva y de los jóvenes de los cuerpos de danza y música de la institución que “son el futuro de los centros asturianos que se están organizando de manera muy maravillosa para seguir con todas nuestras tradiciones, para que todo aquello que se construyó durante tantos años no se pierda y por lo tanto que mejor gesto que desde Asturias los tenemos presentes, sabemos lo que hacéis y reconocemos vuestro trabajo que estar hoy aquí presentes y disfrutar de todo lo que están haciendo”.

Olaya Gómez Romano
La directora general le entregó la placa a Omar Llano junto a María Antonia Fernández Felgueroso.

Le concedió al presidente Omar Llana una placa en reconocimiento a la asturianía al Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay y “sobre todo a la labor y al trabajo colectivo que desarrolláis desde este centro”. La placa dice: “El Principado de Asturias en reconocimiento de la asturianía y excelente trabajo colectivo de Casa de Asturias”.

Un baño de asturianía

En diálogo con España Exterior, la directora Romano expresaba en la que era su primera visita a Montevideo que era un domingo “distinto y la verdad que muy emocionante al ver la cantidad de gente vinculada al Centro Asturiano y por tanto a Asturias, que nos hemos encontrado y, además, también emocionante por ver las ganas que le pone la Casa de Asturias en Uruguay organizando encuentros tan maravillosos como este”.

Olaya Gómez Romano
Con la directiva del Centro Asturiano Casa de Asturias de la capital uruguaya.

Romano tuvo encuentros con los romeros, pero en particular con los que integran el grupo Les Madreñes, expresando que “para nosotros nuestra finalidad siempre es que todo el que se sienta asturiano se siga sintiendo vinculado al Principado de Asturias y eso lo desarrollamos de diferentes formas. Aquí nos estamos encontrando con gente que ha participado en el programa Añoranza de encuentro con los orígenes de personas que han nacido en Asturias”, al tiempo que también puntualizó que “también nos encontramos con personas que han participado en el último curso de la promoción que hemos celebrado de la Escuela de Asturianía y de anteriores que están organizándose para seguir fomentando ese conocimiento de Asturias y viajar a Asturias, y desde luego que el Gobierno de Asturias va a estar como siempre ha estado, apoyando en la medida de sus posibilidades iniciativas que contribuyan al conocimiento y a la divulgación de la cultura asturiana”.

Olaya Gómez Romano
Actuación de Les Madreñes.

Consultado acerca de como calificaría a estos jóvenes y niños descendientes de asturianos que deleitaron a los romeros con sus danzas y música, Romano fue precisa afirmando que “los definiría con una palabra: implicación. Porque es verdad que no es lo mismo desarrollar las asturianía en Asturias que desarrollarla a diez mil kilómetros. Entonces yo creo que, si hay que reconocerles algo es la implicación en sacar adelante iniciativas como hemos comentado, pero también de estar desde primera hora de la mañana trabajar para esta romería, ensayar, promover, entonces me parece que es algo absolutamente digno de admirar y reconocer que la gente joven siga involucrándose de esta manera”.

Finalmente puntualizó que estos jóvenes “son el futuro de los centros asturianos, por lo tanto, creo que, en el caso del Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, tenemos futuro y eso también hay que agradecérselo a las generaciones que fueron abriendo camino y que son quienes transmiten esa asturianía a una juventud evidentemente implicada y que se toma la molestia de mantener vivo esto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *