El Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana (ONEA) de la asociación Compromiso Asturias XXI realizó el pasado 6 de febrero la primera reunión interna de 2025. Dentro de la misma, se discutieron y avanzaron los objetivos para el año en curso, así como las actuaciones y aportaciones de los diferentes grupos de interés.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, así como la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.
También acudieron la concejala de Economía y Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo), Leticia González Álvarez; el secretario de la Cámara de Comercio de Gijón, en representación de las Cámaras de Comercio de Asturias, Álvaro Alonso Ordás, así como representantes de la Universidad de Oviedo, los sindicatos, la FADE y la Federación Asturiana de Concejos.
Por parte de Compromiso Asturias XXI asistieron su presidente, Eduardo Sánchez Morrondo, la directora, Reyes Ceñal y el vocal Marcos Pérez.
Desde Compromiso Asturias XXI señalaron que esta reunión “seguimos reflejando un objetivo claro: consolidar el Observatorio y comenzar con los trabajos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas”.
Asimismo, destacaron que “este esfuerzo busca ser efectivo en la implementación del plan de acción, asegurando que las voces de la nueva emigración asturiana sean escuchadas y consideradas en las decisiones y políticas futuras”.
La próxima reunión será en el mes de mayo, en la que se concretarán las aportaciones de la nueva emigración asturiana.