La directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, se comprometió ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) a tener en cuenta sus propuestas a la hora de elaborar las políticas hacia la emigración asturiana que son de su competencia.
“Aquí se han tratado cuestiones puntuales, cuestiones que nos atañen a nosotros como Comunidad Autónoma, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a otros ministerios y a otras administraciones y por tanto hay cuestiones que escapan a nuestras competencias”, indicó la directora general. Pero añadió que “nosotros lo que podemos hacer es comprometernos a valorarlas, a trasladarlas a donde corresponda y a intentar incorporarlas, siempre en la medida de nuestras posibilidades”.
En concreto se refirió al Plan Retorna que en estos momentos está elaborando el Gobierno del Principado de Asturias y señaló su voluntad de incorporar a esa iniciativa las propuestas del CGCEE ya que quiere que sea “lo más participativo y lo más cercano a la realidad posible”.
También agradeció su presencia a los representantes de otros gobiernos autonómicos y destacó “la disposición que me he encontrado en ellos para afrontar problemas comunes y que cuando se comparte un mismo objetivo creo que es el camino a seguir y por parte del Gobierno de Asturias seguiremos teniendo toda la disposición para seguir trabajando”
Por último, agradeció al Consejo y al Ministerio de Inclusión la decisión de celebrar el III Pleno del VIII Mandato del CGCEE en Asturias e indicó que “creo que hemos cumplido uno de los objetivos que era darle una mayor visibilidad a la celebración de este pleno. Creo que el hacer esa apertura institucional en el Archivo de Indianos contribuyó a ello”. Aunque también se refirió a algunos problemas logísticos en la organización. “Soy consciente de que para muchos de vosotros y vosotras, para el propio Ministerio y la organización, ha habido problemas logísticos lógicos de este tipo de organización. Pero quería de verdad de corazón agradecer el esfuerzo”.
Cabe recordar que los participantes en el III Pleno del VIII Mandato del CGCEE se alojaron en Oviedo, pero la sesión de apertura tuvo lugar la mañana del 6 de noviembre en el Archivo de Indianos-Museo de la Emigración en Colombres, a aproximadamente una hora y media de la capital asturiana. Esa mañana, los consejeros se desplazaron hasta ese lugar y luego volvieron a Oviedo para la comida, donde continuaron con las sesiones de trabajo la tarde del día 6 y toda la jornada del 7.