Ofrenda al Apóstol del Rey con llamamientos a la unidad, la solidaridad y la concordia

El Rey participó también en la primera reunión del Real Patronato de Santiago desde 2003

Los Reyes de España, la Princesa Leonor y la infanta Sofía ante la Catedral de Santiago acompañados por el resto de autoridades.

El Rey Felipe VI apeló a “la unidad, la solidaridad y la concordia” en España durante su ofrenda al apóstol Santiago, al que pidió ayuda “para cultivar sin descanso estos principios” que aseguran la “convivencia en democracia y libertad”. El monarca incluyó en su ruego “mantener viva la esperanza de recuperar la normalidad” tras la pandemia de coronavirus.

Durante la tradicional ofrenda en el Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia, desde la Catedral de Santiago de Compostela, aseguró que la cultura jacobea, “que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso”, implica ahora un mensaje “que debe de ser atendido”: el de que los pueblos se construyen “sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos”.

También reivindicó el papel de la Corona, que “simboliza la continuidad” de la nación española en la historia, y su carácter “de puente entre pasado, presente y futuro”. En este sentido, se refirió a la presencia de sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, que participaron por primera vez en esta tradición, que este año festeja el Año Xacobeo.

Asimismo, en la ceremonia que instauró Felipe IV en 1643, Felipe VI asemejó a los ciudadanos con un “faro” por su “solidaridad y entrega” durante la pandemia y mostró su “orgullo y respeto” por el pueblo español. “La crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, es sin duda una de las experiencias más duras que guardamos en nuestra memoria”, señaló el Rey, y lanzó un mensaje de esperanza “a quienes sienten desaliento”, en estos momentos en que “de manera paulatina y prudente” se vuelve a la normalidad.

En el templo, tras varios años de obras de rehabilitación, elogió los valores del Camino. “El Camino enseña. Cada paso es como un aprendizaje. Una experiencia que nos une”, dijo.”Aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas”.

Don Felipe invocó de nuevo, en gallego, al Apóstol “que simboliza la unidad de España” y puso a la Catedral de Santiago como ejemplo “de una victoria de la esperanza sobre todas las negras sombras de las que se lamentaba Rosalía de Castro”. Volvió a apelar a la “convivencia democrática” y recordó que España es una nación “vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega”.

Tras la misa, los Reyes y sus hijas cumplieron con la tradición de visitar la figura del Apóstol Santiago en el presbiterio de la Catedral. Este año no pudieron abrazarlo debido a las medidas de seguridad sanitaria instauradas desde la pandemia. Después vieron el vuelo del botafumeiro, el incensario gigante de la Catedral de Santiago, antes de dirigirse al Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento compostelano, para firmar en el libro de honor.

Imagen de la reunión del Real Patronato de Santiago, presidida por el Rey y con la presencia de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Primera reunión del Real Patronato de Santiago desde 2003

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó parte, el pasado 25 de julio, en la reunión del Real Patronato de Santiago, presidido por el Rey, donde se aprobó la propuesta estratégica plurianual para 2021-2027-2032 que contempla un programa de inversiones en la capital gallega por valor de 281,5 millones de euros.

Se trata de la primera reunión del Patronato desde 2003, integrado por las administraciones del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de la ciudad, y que en esta edición da luz verde, según el Gobierno de España, a una inversión histórica que garantiza la preservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Santiago de Compostela, así como la construcción de un modelo con impacto que asentará en la ciudad a las generaciones futuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *