Ocho países firman el Convenio marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano

Ha sido suscrito por España, Portugal, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia

Representantes de los países firmantes del acuerdo que acudieron a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra.

Con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, España, Portugal, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia han suscrito el Convenio marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano.

Este Convenio busca facilitar en el espacio iberoamericano la movilidad intraempresarial de directivos y trabajadores especializados, la circulación de profesionales titulados, investigadores, inversores y emprendedores, y las prácticas y pasantías de jóvenes en empresas iberoamericanas, favoreciendo de este modo la transferencia del conocimiento, la innovación y la creación científica e intelectual.

El acuerdo suscrito contempla vías para remover obstáculos a esta movilidad, tanto de índole migratoria como profesional o educativa, incluyendo el reconocimiento de títulos.

En el acto de firma en Andorra estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de República Dominicana, Teodoro Álvarez Gil; de Portugal, Augusto Santos Silva, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, cuyo país impulsó esta iniciativa. “Es así como contribuiremos a crear una Comunidad Iberoamericana”, manifestó González Laya.

La firma de este Convenio es un hito de gran relevancia en el proceso iniciado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, en el transcurso de la cual los Jefes de Estado acordaron impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica como elemento clave para el desarrollo de la región.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *