Nuno Almeida: “Es prioritario para nuestra Eurorregión que se materialice el estatuto del trabajador transfronterizo en la próxima cumbre ibérica”

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, explica a España Exterior sus objetivos para seguir dinamizando la cooperación a ambos lados de la Raya

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida.

Nuno Almeida (Oporto, 1960) es uno de los padres de la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal en la que ha trabajado intensamente los últimos 30 años, desde que se creó la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal en 1991. Funcionario público ha desempeñado cargos de responsabilidad en gabinetes ministeriales de diferentes ejecutivos lusos y en la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-Norte). Desde julio de 2021 es el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, por designación del actual presidente de turno de la Eurorregión, y de la CCDR-N, António Cunha, y del anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

– ¿Qué es la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se creó en 2008 por la Xunta de Galicia y por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-Norte). Comenzó a funcionar en 2010 para activar la cooperación transfronteriza a nivel regional y local, entre las entidades públicas y privadas de la Eurorregión, dinamizando e impulsando la economía y las iniciativas sociales y culturales a un lado y otro de la Raya para aproximar aún más a los habitantes de nuestra Eurorregión.

– ¿Por qué surgió?

Por la enorme dinámica de colaboración de trabajo que existe desde hace décadas entre Galicia y el norte de Portugal. Lo que motivó que, en 1991, en la época del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, y del expresidente de la CCDR-Norte, Luís Braga da Cruz, se creó la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal que se turnan para dirigir, de dos en dos años, Galicia y el norte luso, ejerciendo la actual la presidencia el presidente de la CCDR-Norte, António Cunha. Y para dotar de más recursos operacionales a dicha colaboración comenzó su andadura nuestra AECT hace 12 años. Ya que tenemos personalidad jurídica, podemos desarrollar actividades de diferente índole y gestionar y poner en marcha programas europeos transfronterizos en nombre de nuestros socios y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

– ¿Qué es lo que diferencia a la AECT que dirige de las otras que surgieron después en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

Que fue la primera que nació en la Península Ibérica y la tercera en Europa, donde ahora hay más de 70 Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronteriza. La AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, al estar configurada por dos organismos regionales, la Xunta de Galicia y la CCDR-Norte, abarca toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Hablamos de 6,4 millones de habitantes, 2,8 en Galicia y 3,8 en el norte luso, y 51.000 km2 de extensión, 29.571 km2 corresponden a Galicia y 21.284 km2 al norte de Portugal. Además de un Producto Interior Bruto, según los últimos datos que disponemos, de 63.985 millones de euros en Galicia y 62.244 millones en la región norte de Portugal. Las otras AECT que se han creado entre Galicia y el norte de Portugal colaboran de una manera más local.

Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a orillas del río Miño.

– ¿Es tan buena la cooperación y las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal como se dice?

Sí, es verdad. Cuando Portugal y España entramos en la CEE en 1986 había solo un puente internacional sobre el Miño y ahora existen cinco, gracias a los fondos europeos, a la cooperación transfronteriza y a la reivindicación de los agentes sociales y económicos. Lo mismo ha ocurrido con las comunicaciones por carretera con la construcción de la autopista entre Oporto y Galicia, aunque queda pendiente una conexión ferroviaria adaptada al siglo XXI en nuestra Eurorregión. Una lucha en la que estamos del mismo lado todos los agentes de la Eurorregión. No ha sido fácil. Está habiendo progresos del lado portugués, con la electrificación de la línea ferroviaria hasta la frontera de Valença y la voluntad política del primer ministro, António Costa, que considera prioritaria la línea de alta velocidad Oporto-Vigo y apuesta para que sea una realidad hasta 2030.

– ¿Qué papel juega la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para conseguir estos objetivos?

Tiene un objetivo de carácter operacional, haciendo valer nuestras reivindicaciones con los gobiernos de los dos países. Además, detectamos los problemas, alertamos a los ejecutivos e instituciones regionales y locales y encontrar soluciones. Antes de las cumbres ibéricas solemos presentar un documento a los gobiernos de los dos países con los problemas y temas transfronterizos más urgentes para tratar y solucionar, como ocurrió con la necesidad de avanzar con la creación del estatuto del Trabajador Transfronterizo, como se decidió en la Cumbre de Guarda de 2020, y se ratificó en la del año pasado en Trujillo.

IACOBUS Y NORTEAR, DOS EJEMPLOS DE ÉXITO EN LA COOPERACIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

– ¿Me puede dar más ejemplos de proyectos en los que funcione con éxito la colaboración Galicia-Norte de Portugal?

El proyecto de intercambio cultural Nortear, que gestionamos desde 2015, con la Direcção Regional de Cultura do Norte y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta, que ganó el premio de mejor proyecto de cooperación europea en 2019. Nortear convoca anualmente un premio literario. Lleva ocho ediciones, distingue relatos cortos de jóvenes escritores de la Eurorregión y publica la obra ganadora. Promueve también el ciclo ‘conversas nortear’, exposiciones conjuntas, intercambio de fondos bibliográficos y el proyecto de ‘escritores a norte’ y la residencia artística para ilustradores de Galicia y del Norte de Portugal en la Isla de San Simón. En el ámbito universitario somos una referencia desde 2014 con el programa de intercambio Iacobus con ayudas para investigadores, docentes y personal administrativo universitario de la Eurorregión. En la 9ª edición tenemos un presupuesto global de 200.000 euros. Se divide en tres categorías: Estancias, con más de 1.200 estancias de investigación realizadas, Papers, publicaciones y Patentes. Llevamos ya un millón y medio de inversión cofinanciados por el programa POCTEP-Interreg.

– ¿De qué manera buscan soluciones a los problemas que surgen en la Eurorregión?

En la AECT Galicia-Norte de Portugal contamos en nuestra sede de Vigo con un equipo multidisciplinar de técnicos españoles y portugueses que, además de gestionar proyectos de cooperación entre Galicia y el norte de Portugal, detectan los problemas transfronterizos, viajan por la Eurorregión y buscan soluciones a través del programa europeo b-solutions. Lo mismo ocurre con nuestro equipo directivo que rota cada dos años. Desde hace un año estoy yo al frente, que soy portugués, y dentro de un año tomará el relevo en la dirección alguien designado por la Xunta de Galicia.

– ¿Me puede dar algún ejemplo concreto de proyectos que hayan liderado en este sentido?

El cierre de las fronteras entre España y Portugal en 2020 y en 2021 afectó muchísimo en la Raya. Nos reunimos con los agentes implicados en la cooperación transfronteriza, ayuntamientos, confederaciones de empresarios y alertamos a los dos gobiernos para que se activara un programa de recuperación a estas poblaciones que se vieron muy afectadas económicamente. De los 14.000 trabajadores transfronterizos que existen en Galicia y en el norte de Portugal, la mayor parte de ellos utilizan diariamente la frontera entre Tui y Valença do Minho. Urge materializar la creación del estatuto del trabajador transfronterizo en la cumbre ibérica de este año y es una de nuestras principales reivindicaciones. También es necesario regular el teletrabajo de dichos trabajadores, al tener legislaciones diferentes España y Portugal, y facilitar o eliminar los trámites de la guía de circulación de los coches de los trabajadores transfronterizos españoles y para el traslado de los menores de edad que atraviesen la Raya. Para ello colaboramos directamente con el EURES Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, que tiene su sede en Valença do Minho.

– ¿Cómo se financian?

Gran parte de las actividades se cofinancia con las aportaciones de los socios, la Xunta de Galicia y la CCDR-Norte, y también con los fondos comunitarios provenientes de los programas europeos que lideramos.

– ¿Qué falta por hacer en materia de cooperación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

Tras más de 30 años de intensa y fructífera cooperación transfronteriza, aún queda mucho por hacer en nuestra Eurorregión. Por eso acabamos de firmar en Famalicão un protocolo de colaboración con la Confederación de Empresarios del Minho (ConfMinho) en la misma línea del que firmamos el pasado enero con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y con la Eurociudad Tui- Valença. Próximamente cerraremos otro acuerdo con el Consello Sindical Interregional de Galicia y del Norte de Portugal. Los automóviles del futuro, el medioambiente y el sector aeroespacial son otras de las áreas en las que trabajamos y queremos profundizar nuevas vías de colaboración, que añadir al turismo y a los caminos de Santiago en Portugal, donde ya lo hacemos con el proyecto ‘Facendo Caminho’ en conjunto con la Axencia de Turismo de Galicia y Turismo de Porto-Norte.

2 comentarios en “Nuno Almeida: “Es prioritario para nuestra Eurorregión que se materialice el estatuto del trabajador transfronterizo en la próxima cumbre ibérica”

  1. A AECT da Eurorregião Galiza-Norte de Portugal, pela excelência do seu desempenho, expresso em projectos conquentes, é merecedora do reconhecimento de todos, pela mais valia competitiva, cultural e identitária desta Euroregião.
    Na pessoa do seu Diretor Dr. Nuno Almeida, um muito obrigado, a esta nobre instituição.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *