Núñez Feijóo: “Se trata de hacer retornar a los mejores, no solo de cumplir un número”

Explica que el programa Talento sénior facilitará 14 contrataciones de personal con más de 5 años de experiencia en I+D+i

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió el pasado día 23, en la rueda de prensa del Consello, a la segunda convocatoria del Programa Talento sénior. Una iniciativa que busca impulsar la generación, retención, atracción y retorno de investigadores doctores y profesionales de alta cualificación con trayectorias consolidadas.

Esta nueva convocatoria, con un presupuesto ampliable de cerca de un millón de euros, tiene el objetivo de facilitar 14 contrataciones de personal con más de 5 años de experiencia en I+D+i.

Cabe destacar que los incentivos para las entidades beneficiarias variarán en función de la retribución bruta por cada contrato indefinido o de duración igual o superior a 3 años. Y deberán aportar al profesional que se incorpore al organismo un salario de, cuanto menos, 40.000 euros brutos por anualidad.

“Somos exigentes en este planteamiento. Solo se tendrán en cuenta aquellas propuestas que consigan una puntuación mínima del 60% del total de los puntos establecidos en el baremo. Se trata de hacer retornar a los mejores, no solo de cumplir un número”, ahondó.

Nuevas ayudas a la etapa postdoctoral del personal investigador

Durante la rueda de prensa, el titular de la Xunta, Feijóo confirmó que el Consello de la Xunta dio el visto bueno a la convocatoria de 67 nuevas ayudas a la etapa postdoctoral del personal investigador; 67 nuevos contratos que se sumarán a los 165 profesionales postdoctorales que están trabajando en la actualidad en Galicia, al tiempo que existen 339 contratos predoctorales en vigor. “En total supondrán un total de 571 investigadores con beca posdoctoral o predoctoral trabajando en Galicia”, remarcó.

El programa mantendrá las dos modalidades de apoyo que ya existían en anteriores convocatorias. Así, de la Modalidad A, vinculada a la internacionalización y a la especialización en el extranjero, se podrán conceder hasta 46 ayudas, con un importe máximo de cada ayuda de 49.900 euros, que variará en función del país de destino y, además, por segundo año, los becarios de esta modalidad que presenten un plan de estadías de dos años en Estados Unidos optarán a contar con el apoyo de la Comisión Fulbright, así como a tener la condición de becarios Fulbright -en este caso, como novedad tendrán una dotación complementaria de 5.000 euros por año de estadía-.

Dentro de la Modalidad B, orientada a la apertura de líneas de investigación propias, se concederán un máximo de 21 contratos de este tipo, por un importe total máximo de 49.000 euros. “Uno de los objetivos de estas convocatorias es el de disminuir la brecha en el ámbito de la investigación entre mujeres y hombres”, subrayó.

Proceso de acreditación pionero

Por otro lado, el presidente de la Xunta destacó un nuevo impulso a la investigación y especialización en el ámbito universitario, con un proceso de acreditación pionero y con nuevas ayudas para el personal investigador.

En relación al proceso de acreditación, Feijóo subrayó que, después de ponerse en marcha en 2013 el Programa de Especialización de los Campus del Sistema Universitario de Galicia, “el objetivo es acreditar los ocho campus especializados de la Comunidad con evaluadores externos, con el fin de confirmar que mantenemos el nivel de exigencia de especialización”.

Este proceso, el primero de estas características que arranca en el conjunto del Estado, “será un proceso abierto en el tiempo al que cada universidad se puede presentar cuando considere oportuno y que culminará con la firma de un convenio dotado económicamente en función de la propuesta de la universidad, así como del informe de los expertos que participarán en el proceso”, afirmó.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico explicó que se formará un Comité de evaluación, constituido por expertos externos al Sistema Universitario Galego, encargado de analizar la documentación remitida por las universidades, mantener reuniones con los responsables de los campus y elaborar los informes de evaluación.

En base a estos informes, se resolverá la concesión de la acreditación con la calificación obtenida que podrá ser bien para el período 2019-2022 o para el 2019-2021.

Por su parte, el trabajo de las universidades consistirá en aportar, entre otra documentación, un informe de autoevaluación del plan operativo y un plan de viabilidad económica para el 2019-2022.

Unidades de apoyo a la investigación

En este mismo ámbito, el titular de la Xunta resaltó la autorización, también, de un convenio con las universidades para financiar las unidades de apoyo a la investigación y de las oficinas técnicas de los campus de especialización, mientras no completen el proceso de acreditación de la especialización que deben implementar.

Para esto, se destinarán más de 2,2 millones de euros en este 2019: más de 1,6 millones se destinarán al refuerzo de las unidades de apoyo a la investigación de las universidades; y 530.000 euros para el mantenimiento de la gobernanza en los campus de especialización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *