Núñez Feijóo refrenda en Montevideo el apoyo de la Xunta a los jóvenes del exterior

Anunció que podrán acceder al Carné Xove en la conmemoración del 30 aniversario del programa Conecta con Galicia que se celebró en el Centro Gallego de la capital uruguaya

El presidente de la Xunta con los jóvenes que recibieron las 'Compostelas'.
Feijóo con jóvenes que participaron en el Conecta con Galicia.
Un momento de la entrega de las 'Compostelas'.
Con otro de los jóvenes.
Miranda entrega la 'Compostela' a una de las jóvenes.
Vista de los asistentes.
Intervención de Feijóo.
El presidente de la Xunta con algunas de las organizadoras del evento 'Galicia en Montevideo 2020'.
Con el presidente del PP en Uruguay.
Rodríguez Miranda con el equipo que prepara 'Galicia en Montevideo 2020'.
Núñes Feijóo con algunos de los asistentes.
Núñez Feijóo con presidentes y directivos de entidades.
El presidente de la Xunta departió con los asistentes.
Un momento del acto en el Centro Gallego de Montevideo.
Saludando a algunos de los asistentes.
A su llegada al Centro Gallego.
Julio Ríos, presidente del Centro Gallego de Montevideo.
Intervención del embajador español.
Rodríguez Miranda y Ángel Domínguez firmaron el convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral da Emigración y el Hogar Español de ancianos de Montevideo.

La colectividad gallega en Uruguay recibió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el complejo polideportivo del Centro Gallego de Montevideo en un acto en el que se conmemoraron los 30 años del programa Conecta con Galicia y se entregaron las ‘compostelas’ a los jóvenes que participaron el pasado verano en dicha iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración. Ademas, el titular del Ejecutivo gallego anunció del Carné Xove a los jóvenes de la diáspora que podrán beneficiarse de las mismas ventajas que los gallegos residentes en Galicia, España y Europa.

Bien entrada la tarde del pasado 31 de enero, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el embajador español en Uruguay, José Gómez-Llera, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, llegaron al complejo polideportivo del Centro Gallego en el coqueto barrio de Carrasco, donde en primera instancia se reunieron con integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) y los propios directivos de la institución que los recibía, presididos por Julio Ríos Serapio.

Luego se trasladaron al salón donde más de medio millar de emigrantes y descendientes, les aguardaban con expectativa, algunos para escucharles y otros porque recibirían las ‘Compostelas’ luego de realizar un tramo del Camino de Santiago en el 2019 cuando concurrieron mediante el programa Conecta con Galicia a la tierra de sus ancestros.

Para ellos fue una grata sorpresa recibirlas de mano del presidente de la Xunta y demás autoridades, muchos ni sabían que estarían escritas en latín y emocionados posaron todos juntos con gran alegría para la foto de familia.

Feijóo explicó tras esta ceremonia que “he venido a Uruguay muchas veces, vine a celebrar mi primera victoria electoral en 2009. Vine de incógnito y un amigo me prestó un coche, me fui a Punta del Este y llegué a Punta del Diablo, y casi que me quedo a vivir aquí para siempre y que fuese otro a tomar posesión. Pero al final, dado que los gallegos me habían votado, lo más responsable era volver y tomar posesión como presidente de la Xunta. Desde aquella hasta acá he tenido la oportunidad de presidir la Comunidad Autónoma que ha sido lo más importante que he hecho en mi vida”, aseguró.

Luego agradeció a los jóvenes que ganaron la ‘Compostela’, al tiempo que también explicó la importancia del Xacobeo 2021 para Galicia, difundiendo con un vídeo la promoción del mismo que fue aplaudida por el público presente.

Afirmó ante los presentes que “estamos muy satisfechos de nuestros orígenes, nunca nos vamos a olvidar de donde vinimos y estamos satisfechos también donde vivimos. Los árboles fuertes son aquellos que tienen las raíces grandes y los gallegos somos un pueblo fuerte porque tenemos las raíces muy profundas. Pero los árboles crecen allá donde se planten y teniendo las raíces gallegas se puede ser un árbol fantástico en cualquier lugar del mundo donde vivíamos”.

Sentenció que “ser gallego es una cuestión de suma y nunca de resta. Un gallego no pierde la galleguidad por hablar como hablan ustedes con ese acento tan cariñoso y tan entrañable. En consecuencia, un gallego no se encierra en su cultura, sino que muestra su cultura y la cultura de los demás, y sumadas ambas: se enriquece”.

Apoyo a los jóvenes

Feijóo espetó a los asistentes que “yo vengo a invitarles a ustedes que sigan siendo gallegos, españoles y uruguayos, y a decirles que este programa que hoy conmemoramos que nació con el presidente Fraga en 1989, tiene como objetivo llevar a gallegos jóvenes a conocer la tierra de sus antepasados, y estos gallegos a los que les hemos dado la ‘Compostela’ son el futuro de la colectividad gallega en el Uruguay. Y por eso les propongo que abran las instituciones a la gente joven, de la misma forma que a ustedes se las abrieron los antecesores en las instituciones, que intenten velar por el relevo generacional, porque si no después que desaparezcamos nosotros quién se va a quedar aquí”, se preguntó.

Luego recordó que en una reunión con jóvenes en Montevideo le pidieron al secretario xeral da Emigración becas para estudiar en Galicia, y explicó cómo la Xunta ha puesto en marcha dos programas de becas: las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y las ayudas para realizar estudios de Formación Profesional. La nueva convocatoria de estas becas -de las cuales 150 corresponden a las BEME y 100 a la Formación Profesional- se publicará las próximas semanas.

Aseguró por otra parte que “todos los jóvenes que lleguen a Galicia tendrán los mismos derechos de los jóvenes que nacieron en Galicia”. En este sentido anunció la extensión del Carné Xove a los jóvenes de la diáspora y así podrán acceder a las mismas ventajas que los jóvenes residentes en Galicia, España y Europa.

En concreto indicó que podrán acceder a esta tarjeta los jóvenes de 12 a 30 años con nacionalidad española, vecindad civil en Galicia y que residan fuera de Europa.

Afirmando que “estamos preparando la Galicia del 2030, y el problema que tenemos es demográfico”, informando que “nuestro primer objetivo es cuidar a la gente que quiere tener hijos” ayudando a sus padres en la educación de los pequeños, explicando también que cuidar a los mayores, la economía y la competitividad económica, y el medio ambiente, “estos cuatro objetivos constituyen nuestro plan estratégico entre el año 2020 y 2030”.

Evento ‘Galicia en Montevideo 2020’

Feijóo finalmente invitó a todos los presentes a volverse “a ver en abril” cuando el 25 de ese mes en la plaza Matriz de la ciudad vieja montevideana se desarrolle la jornada del ‘Galicia en Montevideo 2020’.

Para ellos está trabajando un grupo de emigrantes y descendientes que desde hace un ano preparan la actividad que ya cuenta con la declaración de interés gubernamental del Ministerio de Turismo, así como también la participación y apoyo de todas las instituciones a la que se ha sumado también los empresarios gallegos del Uruguay en AEGU, con quienes se busca una rebaja en la estadía en hoteles para los gallegos que tienen pensado venir desde Argentina y Brasil a disfrutar de ésta jornada, sobre la que iremos teniendo más información en las próximas semanas.

Convenio de colaboración

Antes de su encuentro con la colectividad gallega de Montevideo, el presidente de la Xunta de Galicia se reunió en el mismo Centro Gallego con la directiva del Hogar Español que preside el pontevedrés Ángel Domínguez. Además, asistió a la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral da Emigración y dicha entidad -rubricado por Antonio Rodríguez Miranda y Ángel Domínguez- que servirá para reducir los costes en formación que está obligado a hacer el geriátrico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *