Núñez Feijóo al presidente del Gobierno: “Ni plan de Defensa, ni Presupuestos, ni mayoría, no tiene nada”

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, prometió en el Congreso elevar el gasto en seguridad sin tocar el social

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 26 de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo pondrá en marcha antes del verano un plan nacional para el desarrollo y el impulso de la tecnología y la industria de la seguridad y la defensa española. En una comparecencia centrada en los planes europeos y en el compromiso de España de invertir el 2% del PIB en Defensa, para el que Sánchez no avanzó plazos, explicó que el plan concentrará el grueso de la inversión adicional exigida para cumplir con los socios europeos, sin tocar el gasto social, y canalizará programas de colaboración público privada.

Sin embargo, el discurso del presidente del Gobierno generó muchas dudas y ningún apoyo, ni entre sus socios -reacios a cualquier gasto en defensa- ni en la oposición, que exigió nuevos Presupuestos. De hecho, el Pleno apoyó una moción del PP, con el apoyo de Vox, en la que se insta al Gobierno a elaborar y presentar a la Cámara para su aprobación un plan plurianual de inversiones en materia de Defensa y a recabar el consentimiento de los diputados para aumentar el gasto en esta materia.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contestó con dureza a Sánchez afirmando que “no tiene presupuesto, no tiene mayoría… Es que no tiene nada. Así que va a tener que elegir, o se somete a las Cortes o a las urnas. Como son las dos únicas salidas dignas que hay usted no escogerá ninguna”. El líder de la oposición quiso retratar así la debilidad del presidente del Gobierno, al que reprochó su falta de “claridad” para explicar a los españoles cómo pretende aumentar el gasto en Defensa con unas cuentas “caducadas” que pertenecen a “una mayoría que no existe”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *