Núñez Feijóo agradece a Peña Nieto su confianza en Galicia durante todo su mandato

El titular de la Xunta se reunió con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El presidente de la Xunta firma el acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
El presidente de la Xunta y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, muestran el acuerdo firmado.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció el pasado 4 de mayo en su reunión institucional con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, su confianza en Galicia durante todo su mandato, reflejada especialmente en la alianza estratégica de la Comunidad con Pemex. A lo largo del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial Los Pinos, Feijóo le transmitió el agradecimiento del Gobierno gallego por apostar, en los momentos de dificultad, por la Comunidad, por sus empresas y su profesionalidad y experiencia, y por su capacidad de trabajo y compromiso.

Feijóo y Peña Nieto hicieron balance de las relaciones entre México y Galicia durante los seis años en los cuales este último ocupó la presidencia del país azteca. Cabe recordar que los dos mandatarios se reunieron en la Ciudad de México en abril de 2013.

En esta línea, el responsable autonómico recordó que el presidente mexicano no sólo mostró su firme compromiso con los acuerdos alcanzados en el naval sino que la cooperación entre ambos territorios se extendiera a otros sectores económicos como la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías. No en vano, en este período se favoreció que Galicia pudiera incrementar sus exportaciones al país americano que, en los dos últimos años, aumentaron más de un 70%.

Feijóo quiso poner en valor también la importancia del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la UE y México que, cuando entre en vigor, abrirá nuevas oportunidades para sectores estratégicos de Galicia como el agroalimentario, el naval y la automoción.

“En definitiva, es un honor poder despedirme del presidente en esta reunión bilateral cuyo mandato finaliza a finales de este año ante las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el próximo mes de julio”, añadió.

Con esta reunión, el responsable del Gobierno gallego pone fin a su visita a la Ciudad de México, desde donde partirá hacia el Estado de Oaxaca en el que mantendrá nuevos encuentros en el campo institucional así como en el universitario. No en vano, el país azteca es hoy un destino consolidado en el mapa de las exportaciones gallegas, que se incrementaron en los dos últimos años más de un 70% aun más cuando hace tan solo unas semanas que la UE y México sellaron un principio de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio. Un alianza clave para Galicia y que supone incrementar las exportaciones en campos como el lácteo y sus productos derivados.

 

Acuerdo con el Estado de México para estimular, expandir y fortalecer la cooperación económica y comercial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmaron el pasado 3 de mayo un acuerdo para estimular, expandir y fortalecer la cooperación económica y comercial entre los dos territorios.

Al respecto, el documento prevé la realización de acciones conjuntas de colaboración que pongan en contacto empresas, emprendedores e instituciones, de ambos territorios en áreas de interés común, así como la exploración de oportunidades de inversión en sectores claves para los dos como el agroalimentario, el textil, la automoción, las TIC, las energías renovables o el Turismo.

En este contexto, el Estado de México y Galicia trabajarán conjuntamente para llevar a cabo iniciativas como, por ejemplo, la organización de misiones comerciales de empresarios, ferias, exposiciones, seminarios o cursos de formación. Además de la identificación de posibles áreas de actividad conjunta en terceros mercados, analizando proyectos de interés mutuo.

El documento recoge también los planes que están desarrollando ambos gobiernos para facilitar la internacionalización de sus tejidos productivos. Por una parte, la Estratexia de internacionalización da empresa galega 2020, que incluye entre sus objetivos un aumento de empresas de base exportadora, la profundización en la diversificación de destinos, la consolidación de cuota en los mercados maduros y el apoyo en la ampliación de cuota de mercados con menor presencia y mayor potencial de crecimiento futuro. Consolidar la internacionalización de las pymes y sus productos y servicios.

Por su parte, el Plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023 concentra también las estrategias de la agenda del Gobierno estatal, de cara a la consolidación de un estado competitivo, productivo e innovador, generador de empleo y de oportunidades laborales que redunden en el crecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *