“Nunca en 15 años vi una afluencia tan grande de votantes en unas elecciones españolas”

Colas de hasta dos horas para depositar el sufragio en el Consulado de España en La Habana

elecciones gallegas 2024
Cola para votar frente al Consulado de La Habana.

La afluencia de votantes gallegos al Consulado de España en La Habana está siendo excepcionalmente alta, según ha podido constatar España Exterior. Largas colas se han formado frente a la oficina diplomática durante las jornadas de depósito del voto en urna, entre el 10 y el 15 de febrero. Aunque el Consulado todavía no ha ofrecido datos oficiales, se augura una participación muy elevada en esta demarcación consular. Cabe recordar que la implantación del voto rogado, por su propia dinámica, afectó de manera especial a aquellos países en los que los servicios de correo no funcionan con normalidad, como es el caso de Cuba y Venezuela, donde prácticamente solo votaba el personal diplomático y pocos más.

Ahora, con la nueva normativa y las facilidades para el voto presencial, en La Habana ha habido una gran afluencia para votar en estos comicios gallegos.

El corresponsal de España Exterior, Manuel Barros, vivió en primera persona la experiencia y como conclusión señaló que “nunca en 15 años vi una afluencia tan grande de votantes en unas elecciones españolas”.

Barros llegó al Consulado el día 15 de febrero a las nueve de la mañana, acompañado por un familiar. Nada más llegar se encontraron con una larga cola y tuvieron que esperar dos horas para entrar al área de votación. Allí todo estaba muy bien organizado, facilitaban los sobres, las papeletas y los certificados de inscripción censal a quien los tenía. Además, el personal del Consulado explicaba el procedimiento y respondía a cualquier duda.

Justo antes de introducir el sobre con el voto en la urna se hacía la preceptiva comprobación del documento identificativo, se sellaba una de las certificaciones censales y se introducía el sobre en la urna. Según señala Barros, “todo el personal del Consulado estuvo muy atento y profesional”.

Luego de tres horas, Barros y su familiar abandonaron el Consulado a las 12 del mediodía y todavía había una larga cola para entrar, en su mayoría emigrantes de edad avanzada. La sorpresa de Barros fue mayúscula, hasta tal punto que afirmó que “nunca en 15 años vi una afluencia tan grande de votantes en unas elecciones españolas”.

2 comentarios en ““Nunca en 15 años vi una afluencia tan grande de votantes en unas elecciones españolas”

  1. Estrambótico. Estos votantes son CUBANOS (con sus características de democracia CASTRISTA) y algunos de ellos «montarán el pollo» imitando lo que ven en los canales españoles. Que pena que no lo hagan frente a sus «pinchos»…..esperan como siempre (España. USA, URSS. PUTIN, etc)!que venga alguien de fuera (a resolverles el problema?) Eso de la Memoria Histórica …..de Zapatero se ha evaluado? Ayer PADURA hablaba de la tristeza y la desesperanza que empuja a todos (jóvenes y viejos) a irse….a qdo esoeran a NO IRSE y LEVANTARSE de una vez…la miseria es buscada por el establidhmebt…quién solo piensa en «resolver»; no.pide más…! Donde queda el orgullo del pueblo cubano…de boca para afuera?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.