Nuevo récord del Camino de Santiago al recibir al peregrino 100.000 antes que cualquier otro año

Rueda destaca que el objetivo no son las cifras sino que cada visitante se sienta acogido

Rueda saluda a Milagros, peregrina 100.000 de este año, ante su marido con quien hizo el Camino Portugués de la Costa.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor el pasado 13 de mayo que el Camino de Santiago batió un nuevo récord al recibir al peregrino número 100.000 antes que cualquier otro año, ya que suele ser a principios de junio. El homenaje recayó en Milagros, una mujer de 60 años y procedente de Florida, que recorrió el Camino Portugués de la Costa con su marido.

El titular del Ejecutivo gallego puso en valor esta cifra y la enmarcó en la buena tendencia de esta ruta de peregrinación, que en 2023 ya batió los registros históricos a pesar de no ser Año Santo. Aun así, resaltó que el objetivo principal es el trato que se les da a los peregrinos. “No nos vamos a obsesionar con las cifras: lo que nos interesa es acogerlos. Que se sientan, desde que entran en Galicia, en su casa”, destacó Rueda.

Cabe destacar que esta ruta de peregrinación está cada vez más desestacionalizada y diversificada. De esta manera, la afluencia de peregrinos sigue creciendo fuera de temporada alta; y cada vez hay un reparto más equilibrado de caminantes entre las distintas rutas. Así, si en 2004 el resto de rutas que no eran el Camino Francés representaban solo el 24% de los peregrinos, ahora esa cifra se incrementó hasta el 53%. Además, el caminante extranjero cada vez tiene una relevancia mayor, ya que actualmente 6 de cada 10 Compostelas que se entregan son para algún visitante de fuera de las fronteras.

Por último, el presidente gallego se comprometió a seguir trabajando por preservar los valores del Camino y un modelo turístico sostenible y ordenado: “empiezan ahora los meses fuertes del Camino, y haremos todo lo posible para que cada peregrino se sienta como el único, que sea algo muy especial y que se lleven un magnífico recuerdo de Galicia”, apuntó Alfonso Rueda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.