Nuevo llamamiento al consumo responsable de agua ante la situación de sequía prolongada

Los caudales de los ríos están un 32% más bajos que la media de la última década

La Oficina Técnica da Seca (de la Sequía) constató un leve incremento de los caudales de los ríos, que siguen un 32% más bajos que la media de la última década. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presidió el pasado 9 de septiembre una nueva reunión de este órgano, en la que también participaron la directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente. Además en la Oficina Técnica da Seca participan también representantes de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería do Medio Rural.

En la reunión se constató que los caudales no están aún estabilizados, a pesar de la pequeña mejoría registrada con respecto al último encuentro, celebrado el 22 de agosto, cuando los caudales estaban un 34% por debajo del promedio de la serie histórica. En lo que se refiere a los embalses, el nivel en los últimos quince días siguió descendiendo, a pesar de las lluvias registradas. Así, a día 5 de septiembre, los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa registraban una ocupación del 65,8%.

Y es que Galicia vivió un verano climatológico extremadamente cálido, con los valores medios más altos de la serie histórica. El resumen del informe climatológico estacional de Meteogalicia concluye que la temperatura media del período se situó 1,6 grados por encima de lo esperado en esta época, mientras que el volumen de precipitaciones se movió dentro de la normalidad.

Aunque el mes de agosto resultó seco y las previsiones para este mes apuntan a la posibilidad de lluvias, pero se llama a la prudencia y a seguir con las medidas de ahorro mientras los caudales de los ríos y las reservas de los embalses no estén estabilizadas.

En la reunión de Oficina Técnica da Seca se evaluaron de forma detallada los sistemas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y se concluyó que a pesar del leve incremento en los caudales de los ríos, las reservas de los embalses siguen bajando, por lo que, mientras no se estabilice la situación con la llegada de más lluvias deben seguir las medidas de ahorro del agua como hasta ahora.

Ante esta situación, la Xunta reitera el llamamiento a la contención del consumo y a la utilización responsable del agua, evitando usos innecesarios para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.

Hace falta que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos del agua menos prioritarios que se puedan realizar en sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda.

Este contexto requiere de la suma de esfuerzos de todos, es decir, de las administraciones, de las empresas y de los ciudadanos, que deben contribuir con un consumo responsable de agua y adoptando hábitos como la restricción de riegos, evitar el lavado innecesario de los coches, limitar el llenado de las piscinas o reutilizar el agua siempre que sea posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *