Nueve grupos bodegueros impulsan un proyecto pionero para situar a España como referente internacional de enoturismo

Terras Gauda participa en la iniciativa ‘Spain Trough its Wineries’ con el Foro de Marcas Renombradas

La jornada de presentación del proyecto finalizó con una comida en los viñedos de Terras Gauda.
Viñedos de Terras Gauda.
Representantes de Terras Gauda, Vionta y Mar de Frades expusieron su oferta de enoturismo en medio de un paseo en barco por la Ría de Vigo.
Isla sur de las Cíes o de San Martiño.
Las Islas Cíes, un paraíso en la Ría de Vigo.
Las rutas marítimas con observación del cultivo de mejillón en las bateas enriquecen la oferta de enoturismo.
Una vista del Parador de Baiona con la réplica de la carabela Pinta, una de las que utilizó la expedición de Cristóbal Colón en su viaje a América.
Acto de bienvenida a los asistentes a la jornada en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Pedro Vargas, del Foro de Marcas Renombradas, durante su intervención en la jornada de presentación.

Dar a conocer el país a través de la cultura del vino, potenciar internacionalmente un turismo de calidad y singular, y situar a España como referente mundial de enoturismo son los objetivos planteados por el Foro de Marcas Renombradas y nueve de los grupos bodegueros más representativos con la creación de ‘Spain Trough its Wineries’.

Más de 80 millones de turistas visitan cada año España, de los que en torno a un 20% están interesados en la cultura del vino. Para servir de foco a este potencial enoturista a través de una mayor atracción turística y ofrecer un valor añadido arranca este innovador proyecto.

Se trata de una nueva y diferente oferta exclusiva con un planteamiento global que permite al viajero recorrer España de Norte a Sur y de Este a Oeste a través de los viñedos de las 31 bodegas pertenecientes a estos grupos empresariales: el Grupo Terras Gauda (Terras Gauda y Pittacum), Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, González-Byass, Grupo Freixenet, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company) y Vivanco.

Con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT) e Innova Tax Free, Spain Trough its Wineries promueve adentrarse en la idiosincrasia de Galicia, Jerez, Rueda|Toro, Penedés, Ribera del Duero, Rioja, Somontano y Toledo viviendo experiencias únicas en torno al mundo del vino, las peculiaridades de los procesos de elaboración en cada bodega y las variedades autóctonas características de cada zona.

Estas experiencias se vinculan a las grandes fortalezas de estas 8 zonas de importante tradición vitivinícola, como son la cultura, la gastronomía, el paisaje y el medio ambiente. Es un modo de hacer turismo innovador con la calidad como referente que, por otra parte, genera una nueva fuente de riqueza y atracción basada en tres ejes: sostenibilidad (medioambiental, económica y social), desestacionalización y desarrollo rural.

Spain Trough its Wineries se presentó en Galicia el pasado 12 de septiembre con una travesía en barco a las Islas Cíes, en la que se degustaron vinos de los tres grupos con bodegas en esta Comunidad: Terras Gauda, Ramón Bilbao (Mar de Frades) y Freixenet (Vionta). Como ejemplo a la complementariedad de las iniciativas se organizó una visita a Terras Gauda con comida en los viñedos.

Fue una jornada completa, en la que, además, acompañó el clima con un sol radiante y una temperatura casi veraniega. El evento comenzó con un acto de recepción y bienvenida en el Monte Real Club de Yates de Baiona. Un marco incomparable rodeado por la vista del puerto deportivo por un lado, incluida la réplica de la carabela Pinta -una de las que tomó parte en la expedición de Cristóbal Colón a América-, y por la fortaleza y el Parador, por el otro.

La localización servía como ejemplo perfecto de las experiencias que pueden acompañar al enoturismo que proponen las 31 bodegas de 8 zonas de gran tradición vitivinícola. Y estas sensaciones se incrementaron con el paseo en barco a uno de los mayores paraísos de España: las Islas Cíes. El broche de oro, característico en este tipo de ofertas turísticas, fue la visita a Terras Gauda y la comida en medio de viñedos de albariño y caíño blanco, una variedad propia de la zona que se empeñó en recuperar el grupo bodeguero que preside José María Fonseca Moretón.

Rutas y jornadas como estas ayudarán, sin duda, a colocar a España como un referente internacional de enoturismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.