Zerolo insta al PP a actuar con “cordura y sentido común” en la tramitación del Estatuto

El responsable de emigración del PSOE visitó el Hogar Canario y la Hermandad Gallega de Caracas

Luego de una intensa jornada en el Foro Social Mundial donde dio a conocer las iniciativas del gobierno de Zapatero en lo referente a derechos civiles y políticas de igualdad, Zerolo acudió al Hogar Canario y posteriormente a la Hermandad Gallega de Caracas donde recibió un reconocimiento especial por parte de la Junta Directiva.
“Quiero manifestar mi agradecimiento, el de alguien que se siente en casa. Nací en Venezuela, soy hijo de la emigración política que se produjo en España y sé lo que es ser inmigrante y emigrante. Tenemos eso en común: estar conscientes de que no hay nada mejor que crear espacios como para seguir desarrollando ese concepto de galleguidad incluyente donde nadie se sienta extraño. Quiero felicitarlos porque exista este espacio de solidaridad, convivencia e inclusión donde no sólo pueden acudir los jóvenes a hacer deportes, sino que también acuna proyectos como el de crear un centro de día para la gente mayor. Sepan que esté donde esté, aquí tienen a un amigo que sabe muy bien lo que es vivir fuera de nuestro país”, comentó al recibir el diploma honorario de la entidad.
El estatuto es la respuesta
Según Zerolo, las inquietudes que le han planteado los españoles residentes en Venezuela son las mismas de años anteriores y ya están recogidas en el proyecto de ley de españoles en el exterior: “El Estatuto será la primera norma constitucional para los emigrantes en el exterior y servirá de marco jurídico que contenga los derechos y deberes de los emigrantes, pero sobre todo va a definir claramente cuáles son las funciones del Estado: amparo y protección, integración de quienes retornan y coordinación de distintas administraciones porque es una labor de Estado que debe realizarse en conjunción con las comunidades autonómicas”.
Sobre la precaria situación en la que viven los “niños de la guerra” residentes en Venezuela debido al retraso en el pago de sus pensiones, explicó a España Exterior que de igual manera el estatuto “recoge una definición clara de los colectivos de especial protección, dentro de los cuales está este grupo de personas”. Ante la celeridad que reclaman estas personas ya octogenarias que en muchos casos no pueden esperar un largo proceso de aprobación para que estas leyes entren en vigencia, el responsable de emigración del PSOE instó al Partido Popular a actuar con “cordura y sentido común” para agilizar los mecanismos y no hacer de ello “una cuestión partidista para crispar los ánimos”.
El 29 de enero, Pedro Zerolo partió hacia Colombia donde mantendrán una intensa jornada de trabajo en Cali y Bogotá, con encuentros con la colectividad.