Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la ley de cajas y acelerar las fusiones

Mantuvieron su primera reunión en dieciocho meses

Zapatero y Rajoy a la entrada de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron el pasado 5 de mayo su primera reunión en dieciocho meses, y acordaron reformar la ley de cajas de ahorros, así como acelerar los procesos de fusión para que estén finalizados para el 30 de junio. No coincidieron en la reunión respecto a la mayor reducción del déficit público que pidió Rajoy, aunque el Gobierno lo anunció días después.

Zapatero subrayó la importancia del acuerdo alcanzado para avanzar en la reestructuración del sistema financiero que afecta, fundamentalmente, a las cajas de ahorros. Explicó que la crisis financiera ha obligado a reestructurar las entidades de todos los países y subrayó que en España lo estamos haciendo “racionalmente” y “sin traumas”; y que la reestructuración se planificó a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno en junio del pasado año. Desde entonces y a día de hoy, aproximadamente un tercio de las cajas de ahorros está a punto de culminar su proceso de reestructuración, otro tercio no la necesita, y el tercio restante debe agilizar este proceso, a través de fusiones, para concluirlo antes del 30 de junio, especificó.

El presidente y el líder del PP acordaron la reforma de la legislación de las cajas en los próximos tres meses para lograr mayor transparencia.

Uno de los puntos en los que no coincidieron Zapatero y Mariano Rajoy fue acerca de la reducción del déficit para la que el PP pedía un mayor impulso. Sin embargo, días después, el Gobierno anunció un recorte adicional del gasto de 15.000 millones de euros. Así, el déficit previsto para este año pasa del 9,8 al 9,3 por ciento y el de 2011 del 7,5 al 6,5 por ciento. Uno de los objetivos es calmar a los mercados bursátiles.

Ayuda a Grecia

Otro de los asuntos de la reunión, que se anunció dos días antes de que se produjese, fue el apoyo de España y el resto de los países de la Unión Europea a Grecia. España contribuirá con 9.792 millones de euros en tres años, medida a la que Rajoy reiteró su apoyo. Tras el encuentro, que duró más de dos horas, Zapatero y Rajoy comparecieron por separado en La Moncloa ante la prensa. El presidente del PP, tras relatar los asuntos en los que hubo acuerdo, también apuntó su parecer sobre la actitud del Gobierno ante la crisis económica.

Afirmó que “el tiempo ha terminado y no se puede seguir así. El momento de idas y venidas se acabó. Ahora mismo, el gran objetivo nacional es crear empleo”; y subrayó al PP como alternativa para afrontar los problemas económicos al frente del Gobierno.Tras conocer el resultado de la reunión en La Moncloa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió de que “a la espera de conocer cómo se plasma lo que han acordado sobre las cajas de ahorro antes del 30 de junio, nos preocupa mucho que, con el beneplácito de la derecha, se den más pasos para desnaturalizar los objetivos y el funcionamiento de estas entidades para acercarlas más a los intereses privados de los grandes bancos”. Además, criticó que no se hubiesen adoptado medidas contra el paro.