Zapatero y Feijóo se reunirán para tratar sobre financiación e infraestructuras

Entre los asuntos previstos se encuentran el tren de alta velocidad y la inversión en dependencia

Antón Louro anunció, tras celebrar la primera reunión con Feijóo desde su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia, que Zapatero pretende reunirse con el presidente de la Xunta “en los próximos días” en una fecha “aun por determinar” y que también están previstos encuentros con el ministro de Fomento, José Blanco, y con otros miembros del Gobierno central.
Por su parte, Feijóo indicó que entre los temas que prevé plantear figuran como “prioridades” asuntos como “la financiación autonómica, las infraestructuras y el tren de alta velocidad, el futuro del sector lácteo y la financiación de la ley de dependencia”, que son “cuestiones clave”, dijo.
Añadió que su voluntad es conseguir que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas “no minore las capacidades” de Galicia.
Respecto a las infraestructuras, en particular las del trazado de alta velocidad, Feijóo indicó que Galicia “necesita plazos, presupuestos y activar la comisión de seguimiento”, integrada por los gobiernos central y autonómico.
Respecto a la situación de crisis para los ganaderos originada por la caída de precios de la leche, el presidente autonómico consideró que “es clave para Galicia no desmantelar un sector que es estratégico” desde una perspectiva “económica y social”, ya que puede contribuir a “no despoblar más el mundo rural gallego”, dijo.
Lealtad institucional
Tanto Feijóo como Louro coincidieron en subrayar la “lealtad” que deben mantener los gobiernos central y autonómico, pese a las divergencias que pueda haber entre las dos formaciones políticas a su frente, el PSOE en el primero y el PPdeG en el segundo.
Louro indicó que parte del trazado de alta velocidad ferroviaria está en obras y dijo que el Gobierno tienen en fase de “estudio” la “redefinición del trazado entre Lubián y Ourense”, y señaló que eso requerirá “el tiempo necesario para hacerlo con el rigor necesario”.
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, reprochó en el Parlamento gallego -durante la primera sesión de control al Gobierno regional- al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que la actual coyuntura económica es “herencia del Gobierno” del que él formaba parte hasta hace un mes, y el socialista lo emplazó a que “no salga corriendo delante de los problemas de Galicia”.
Además, el Parlamento gallego aceptó la tramitación de una iniciativa legislativa popular que busca la articulación de una red de apoyo a la mujer embarazada, propuesta que sólo mereció el voto a favor del PP.


La Xunta da hasta 1.500 euros para adquirir coches

El presidente de la Xunta anunció un “plan gallego” de ayuda al sector de la automoción con cantidades de hasta 1.500 euros por compra de vehículo y que entró en vigor el día 18 de mayo. Núñez Feijóo se reunió con representantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), a los que informó de las aportaciones gallegas a la recuperación de este mercado, que el jefe del Gobierno autónomo dijo que eran un 40% superiores a las del Estado. Así, subrayó que se trataba de un plan “pensado para y por Galicia” e informó de que la Xunta aportará, en el caso de los vehículos industriales ligeros, desde 700 euros a 1.500, en función de las circunstancias del comprador y las emisiones. En cuanto a los vehículos para particulares, las ayudas gallegas, que se suman a las del Estado, serán de 500 euros para los de un precio inferior a los 10.000 euros y de 700 para los de 10.000 a 27.000 euros.