Zapatero y Antich fijan la mejora de la financiación para los Presupuestos de 2008

Para recoger lo acordado en la reforma del Estatuto de Autonomía

Tras la entrevista, que reunió a los presidentes del Gobierno y de Baleares durante cuarenta minutos en el base aérea militar de Son Sant Joan, Antich explicó en rueda de prensa que esta medida se derivará del trabajo de la comisión mixta para la mejora de financiación del Archipiélago, prevista en el reformado Estatuto de Autonomía, que se constituirá el 3 de septiembre. Rodríguez Zapatero y Antich se entrevistaron en Palma con ocasión de la visita que el presidente del Gobierno realizó a Mallorca para mantener el primero de los dos tradicionales despachos del jefe del Ejecutivo con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent.
Comisión
La citada comisión, participada por las Administraciones central y balear, deberá reunirse a lo largo de septiembre para establecer las primeras inversiones que se harán en los Presupuestos de 2008 y que, según solicita Baleares, tendrán entre sus objetivos la construcción de líneas ferroviarias.
Para este fin, el Govern quiere suscribir un convenio con el Estado en 2008. Además, Antich expuso que había demandado a Rodríguez Zapatero que la prevista firma de los convenios para la construcción de carreteras entre el Gobierno y los Consells Insulares se apruebe en el primer Consejo de Ministros que se celebre en septiembre.
En caso de que no pueda ser así, el presidente balear pidió que esta decisión no se demore más allá de dicho mes. Una vez suscritos estos acuerdos viarios, la Comunidad Autónoma podrá desistir del litigio planteado por el anterior Govern, del PP, por el impago de estos acuerdos.
Por la misma razón, Antich subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los recursos legales presentados por la Comunidad Autónoma después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales haya dejado de pagar quince millones de euros de un convenio para la construcción de residencias sociosanitarias.
El presidente balear apuntó que antes de que concluya este año, el Gobierno podría pagar diez millones de euros correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, según lo previsto en el citado convenio, y abonar en 2008 los cinco millones pendientes de 2007.
El presidente balear también planteó la posibilidad de que la Administración estatal subvencione la construcción del futuro hospital de referencia de la Comunidad Autónoma.