Tras recibir José Luis Rodríguez Zapatero el apoyo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su entrevista anterior, se sumaron a él ERC, PNV, IU-ICV, CC, BNG, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai. Está previsto que Zapatero se reúna en breve con los portavoces de CiU y EA, según informó La Moncloa.
En su comparecencia ante los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo que lo más “útil, necesario y conveniente” para el país, el Estado, la democracia y la sociedad española es trabajar cada día con la “máxima unidad y consenso” para ofrecer a los ciudadanos la “máxima seguridad y confianza” frente a las amenazas de la banda terrorista ETA.
Diálogo continuo
Por ello, explicó José Luis Rodríguez Zapatero, “vamos a mantener un diálogo continuo, a informar y a compartir” con todos los grupos parlamentarios la actividad que despliegue el Gobierno en esta lucha, buscando la mayor “eficacia” y preservando la unidad.
Añadió el jefe del Ejecutivo que se hará todo aquello que, dentro del Estado de Derecho, esté manos del Gobierno para combatir a ETA con “energía, determinación, firmeza e inteligencia”, para lo que consideró adecuado lograr el apoyo “de todos”. Rodríguez Zapatero aseguró que ETA al romper el alto el fuego “se ha metido en un callejón sin salida” y el Estado de Derecho sólo puede responder con firmeza, determinación y con todo “el peso de la ley”.
Afirmó el presidete del Gobierno que ETA se equivocó “culpablemente” y añadió que “jamás” puede aceptarse que los demócratas se equivocan frente a los terroristas.
Pacto Antiterrorista
En referencia a la posibilidad de firmar un nuevo Pacto antiterrorista, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que “ahora es el tiempo del diálogo y de asegurar la unidad de los partidos para combatir el terrorismo”. Será en otro momento cuando podrá pensarse en un nuevo escenario, agregó.